Energía
Industria espera sacar en breve de nuevo a audiencia pública el Estatuto del Consumidor Electrointensivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene prácticamente completado la elaboración del Estatuto del Consumidor Electrointensivo por lo que prevé publicar en unos días el borrador para llevar a cabo el proceso de audiencia pública de este proyecto de ley que quedó paralizado por la convocatoria de elecciones generales del pasado 28 de abril.
Así lo han explicado fuentes de Industria a Servimedia que además destacaron que el ministerio reunirá hoy a las patronales y los sindicatos de los sectores afectados para presentarles las líneas básicas el documento.
En paralelo, la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, destacó este lunes, en un acto informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, que esta medida será pactada con el sector, la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Industria intentó aprobar este estatuto en la anterior legislatura. De hecho, lo llegó a sacar a audiencia pública el pasado 18 de marzo, dando un plazo de diez días para recibir alegaciones.
El estatuto formaba parte de las medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España aprobado el 7 de diciembre de 2018, en el que se emplazaba al Gobierno a aprobarlo en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, mediante real decreto.
La medida debe reconocer las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible”.
En la norma, se establecerá la caracterización de los consumidores electrointensivos, fijando los requisitos que deben reunir vinculados a las pautas y volumen de potencia y energía demandadas en cada punto de suministro, así como a su contribución potencial a una mejor gestión técnica y económica del sistema eléctrica.
Asimismo, debe desarrollar mecanismos de ayuda a los que se podrán acoger estos grandes consumidores, de conformidad con la normativa comunitaria, así como las obligaciones y compromisos que deberán asumir para optar a cada uno de estos mecanismos en el ámbito de la eficiencia energética, sustitución de fuentes energéticas emisoras y contaminantes, inversión en I+D+i y empleo, entre otros.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
JBM/MML/gja