Lastra (PSOE) aboga por “un pacto de país” que permita “seguir al menos otros 40 años juntos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, abogó este sábado en el Congreso del PSC de las Comarcas de Girona por lograr “un pacto de país” similar al suscrito en la transición que permita “seguir, al menos, otros 40 años juntos”.
Lastra acudió a Cataluña 48 horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticada fuertemente por la oposición. La dirigente socialista aseguró que no cree que dicen que “no existe la política de pactos” en España y recordó que “nuestra democracia es el producto de los pactos”.
Explicó que en 40 años de democracia “sólo ha habido cuatro mayorías absolutas” y en el resto de las legislaturas se han desarrollado con estabilidad gracias al apoyo de las fuerzas nacionalistas. Echando mando de ese “bagaje” pactista del PSOE, Lastra pidió a sus correligionarios: “no tengáis ninguna duda. Tenemos cuatro años por delante” porque los acuerdos alcanzados “son acuerdos sólidos”.
La portavoz del PSOE reconoció en su discurso que “uno de los retos que tenemos es el conflicto territorial” que “permite que haya una España a dos velocidades”, una España rural y una urbana en las que los ciudadanos no tienen iguales derechos. “Los derechos”, dijo, “no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado” y una de las asignaturas más importante de esta legislatura para el Gobierno es garantizar “futuro” para todos esos ciudadanos "en un mundo complejo y global”.
Ya en clave catalana insistió en que “tenemos que resolver el conflicto territorial” y para ello “sí, nos tenemos que sentar y hablar. Hablar no es compartir, pero es ponerse en los zapatos del otro para desbloquear situaciones que nos paralizan. Y solamente puede hacerlo este partido”.
El objetivo de ese diálogo debe ser “conseguir otro gran pacto de país como el de hace 40 años para seguir juntos al menos otros 40”. Para lograr esos acuerdos defendió dialogar con el diferente, llegando a citar a ERC. “Es importante tener un interlocutor que quiera hablar”, dijo, antes de advertir que “los políticos tenemos que dejar de crear problemas” y pasar a “resolverlos”.
Construir país es la receta de Lastra para lograr ese pacto. “Se construye país cuando avanzan los derechos de los ciudadanos y para eso vamos a sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado que no sólo construya país, sino que construya comunidad, que haga Estado del bienestar” y solucione los problemas de los ciudadanos.
Frente a esta actitud constructiva del PSOE, la derecha sólo “miente, crispa y viene a confrontar” una actitud de la que los socialistas “debemos ser conscientes y combatirla” para seguir hablando de pensiones, de salario mínimo interprofesional, del salario de los funcionarios o el derecho a morir dignamente.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2020
SGR/ecr