Delgado podría no tomar posesión como fiscal general hasta finales de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La exministra de Justicia Dolores Delgado podría no tomar posesión como nueva fiscal general del Estado hasta finales de febrero, ya que antes deben cumplimentarse varios trámites, según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias y jurídicas.

En concreto, Delgado deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso y su nombramiento ser ratificado por el Consejo de Ministros. Tras ser publicada la designación en el BOE, el Tribunal Supremo deberá convocar un Pleno para la toma de posesión de la nueva fiscal general.

Estos trámites pueden retrasar todavía alguna semana la toma de posesión, ya que el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya trasladado el Consejo de Ministros a los martes hace muy difícil que el nombramiento se apruebe en Moncloa la misma semana en la que la exministra comparezca en el Congreso.

Se podría dar entonces el caso de que Delgado asumiera su nuevo puesto casi dos meses después de anunciarse que dirigiría la Fiscalía, ya que Ejecutivo dio a conocer su candidatura el pasado 13 de enero, coincidiendo con la filtración de los nombres de los nuevos ministros.

SIN FECHA FIJADA

En este sentido, la Comisión de Justicia del Congreso, ante la que deberá comparecer Delgado, se constituyó este viernes. Sin embargo, fuentes parlamentarias explicaron que en esta sesión el PSOE, como principal partido del Gobierno, no dio pistas de cuándo se citará a la nueva fiscal general.

Las fuentes consultadas indicaron que esta comisión tiene convocada una Mesa para este próximo martes, 11 de febrero, en la que sería posible fijar la comparecencia de Delgado si lo quisiesen los socialistas y sus socios de Gobierno. Técnicamente las comisiones del Congreso pueden fijar comparecencias con 48 horas de antelación.

Esto implica que, teóricamente, la exministra de Justicia podría ir a la Cámara Baja este jueves, 13 de febrero. Si se hiciera así, Delgado podría ser ratificada por el Consejo de Ministros del martes 18 de febrero. El siguiente paso sería la publicación en el BOE y que el Supremo acordase el Pleno para la toma de posesión.

Ésta sería la opción más rápida, ya que de retrasarse la comparecencia en el Congreso y la aprobación del nombramiento por parte del Gobierno, Delgado podría no asumir el cargo de nueva fiscal general hasta la última semana de febrero.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2020
NBC/gja/ecr