Cataluña
El PSC quiere elecciones cuanto antes, pero calcula que Torra puede irse a otoño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSC ya tiene la maquinaria electoral activada para estar preparados en el momento en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decida el día de las elecciones en Cataluña, una cita que ellos quieren que sea “cuanto antes” pero que calculan que será después del verano.
La situación derivada del distanciamiento en el seno del Govern entre Junts y ERC es lo que marcará, aseguran fuentes socialistas consultadas por Servimedia, el devenir político en Cataluña.
Mientras en el PSC son partidarios de que las elecciones a la Presidencia de la Generalitat se produzcan lo antes posible; a sabiendas de que con el calendario anunciado por Torra de urnas tras aprobación de Presupuestos eso no ocurrirá antes de mediados de mayo.
Así en el PSC apuestan a que Junts intentará “estirar” al máximo el tiempo para “debilitar” a ERC y marcar distancias en el Govern y en la disputa de estos partidos por ser el hegemónico en el mundo independista.
Por ello, consideran en la formación hermana al PSOE que si las elecciones arrojan posibilidad alguna de reeditar un bloque de gobierno independistas, estos partidos volverán a juntarse.
Recuerdan que todavía “no hay ninguna” encuesta que permita un gobierno ‘tripartito’ de izquierdas (ERC-PSC-Comunes) y que, en caso de que ERC –favorito a vencer en las urnas- pueda elegir entre sumarse con Junts o con los socialistas, a los del PSC los siguen viendo como “los que apoyaron el 155” por lo que “no tendrán ninguna duda” en que habrá gobierno independista en cuanto haya alguna posibilidad.
En este contexto de disputa en el bloque independistas, en la dirección del PSC se contempla incluso que Torra pueda intentar hacer coincidir la cita con las urnas en los días cercanos al simbólico 1 de octubre.
A la situación se suman, apuntan fuentes del PSC, que Torra es un “cadáver político”, cuyo futuro judicial también marcará los tiempos, y que Junts aún no ha decidido candidato. Por un lado, los socialistas creen que el propio Carles Puigdemont liderará la lista y aprovechará para plantar cara al Estado y a su orden de detención aprovechando la inmunidad de ser europarlamentario.
Pero son más los que, dentro del PSC, creen que Elsa Artadi -al parecer buscan una mujer- será la candidata que permita “renovación” en Junts sin romper lazos con Puigdemont.
Por su parte, el PSC tiene ya elegido a su líder Miquel Iceta como candidato y perfilado una idea de por dónde debe ir la campaña que, lejos del reforzar el cariz presidencialista de Iceta que emplearon en 2017, se centrará más en el partido y en su pragmatismo y su apuesta por avanzar y solucionar la situación política.
Con una derecha que aún decide si van juntos Ciudadanos y Partido Popular, en el PSC consideran que poco voto les va a llegar desde Cs porque de ese caladero ya recuperaron en generales y municipales.
En este contexto donde ERC parece estar de favorito, en el PSC recuerdan que “sin saber cómo”, las últimas experiencias recuerdan que Junts termina al final tomando la delantera.
Por eso, con todo este trasfondo electoral, desde el PSC trasladaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la conveniencia de que presente “cuanto antes” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que ERC no esté “tan condicionada” por el contexto electoral, “no le tiemblen las piernas”, y pueda apoyar esta vez las cuentas públicas.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
MML/gja