Madrid
La Comunidad se compromete a garantizar que los padres de alumnos con discapacidad puedan elegir libremente entre centros ordinarios o especiales
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El director general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Martín, dijo este viernes en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que “garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con alguna discapacidad puedan elegir libremente entre estar escolarizados en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyos”.
“Apostaremos por ambos modelos”, manifestó el director general, quien señaló que desde su departamento se desarrollarán programas de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo.
Martín manifestó que el Gobierno autonómico ofrece la atención de estos alumnos en centros ordinarios con apoyos y cuando las necesidades educativas de los alumnos no puedan ser atendidas en un centro ordinario se da una respuesta educativa más específica en centros de educación especial.
A este respecto, expuso que el 90% de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo está en educación ordinaria con apoyos y el 10% restante está en centros especiales.
“La apuesta de la Comunidad por una educación inclusiva en el sistema ordinario es muy alta”, afirmó Martín, que destacó que “siempre buscamos salidas para el bien del menor en centros ordinarios con apoyos o en centros “especiales".
Por otra parte, indicó que la atención a las necesidades de los alumnos con enfermedades crónicas se desarrolla facilitando una red de centros educativos que cuenten con atención sanitaria a través de graduados en Enfermería.
Además, se refirió a la atención domiciliaria para garantizar la formación de alumnos que por motivos de salud no pueden asistir a sus centros, siempre que el periodo de convalecencia sea superior a un mes. También citó los centros educativos terapéuticos y las aulas hospitalarias para alumnos ingresados en centros sanitarios.
“Lucharemos por un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente que garantice la igualdad de oportunidades y haga efectivo que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades”, dijo el director general, quien mostró su intención de aumentar el número de aulas para alumnos con trastornos generales del desarrollo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
SMO/gja