Madrid

Ayuso pasa la reunión del Consejo de Gobierno de los martes a los miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasará las reuniones del Consejo de Gobierno de los martes a los miércoles, una decisión que se hará efectiva a partir del próximo 19 de febrero, según pública 'El Mundo' y confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno autonómico.

Esta modificación en el calendario semanal obedece, principalmente, a que el Gobierno regional quiere que la comisión de viceconsejeros y secretarios generales técnicos (SGT) se celebre los lunes para hacerla coincidir en la misma semana que el Consejo de Gobierno, por una cuestión de eficacia y de mejor ordenación del calendario.

La llamada Comisión Preparatoria es el órgano colegiado al que corresponde el estudio y análisis de la adecuación formal y material de todos los asuntos que vayan a ser sometidos para su aprobación al Consejo de Gobierno.

Las fuentes consultadas manifestaron que, como es necesario que entre ambas fechas medie un día hábil, el miércoles es el día que mejor se adecúa para la reunión del Consejo de Gobierno, dado que el jueves se desarrolla durante todo el día el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Además, quedando despejado los martes, se da mayor protagonismo a la actividad parlamentaria pues es el día que tiene lugar la Junta de Portavoces y la posterior rueda de prensa de los seis grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, de esta manera queda ordenada la semana desde el punto de vista informativo y de rendición de cuentas a los ciudadanos, con la celebración del Consejo de Ministros el martes, la del Consejo de Gobierno el miércoles y la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid los jueves, facilitando de esa forma la labor informativa de los medios de comunicación y el conocimiento de los asuntos por parte de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha celebrado tradicionalmente sus Consejos de Gobierno los jueves, cuando el pleno del Parlamento autonómico se desarrollaba por la tarde ese mismo día. La pasada legislatura se cambió el día habitual a los martes, y el pleno ordinario de la Asamblea comenzó a celebrarse durante toda la jornada de los jueves.

Junto a este cambio, Ayuso también quiere acercar la gestión y acción del Gobierno a todos los puntos de la región y se celebrarán con asiduidad las reuniones del Consejo fuera de la Real Casa de Correos, su punto habitual. Este pasado martes, fue la primera vez que salía de la Puerta del Sol y se celebró en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Este cambio decidido por Ayuso tiene lugar pocas semanas después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara que la tradicional reunión del Consejo de Ministros los viernes pasaría a celebrarse los martes en esta nueva legislatura.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
SMO/pai