Discapacidad

La asociación Tetris de Personas LGTB con discapacidad inaugura su sede en Madrid

- "Para luchar contra "la doble discriminación" del colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Tetris de personas Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Quer y Transexuales (LGTBI+) con discapacidad inaugura este viernes su sede oficial en Madrid, desde donde trabajará para promover el acceso a la sexualidad de todas las personas en igualdad de condiciones.

"Queremos luchar contra la doble discriminación que a veces nos encontramos" en este ámbito, declaró a Servimedia su presidente, Juan Carlos Durán.

Según afirmó, se trata de la primera organización de personas LGTB+ con discapacidad, y tiene la educación sexual y el acceso a un ocio inclusivo entre sus principales líneas de trabajo.

Para ello, la asociación ha puesto en marcha talleres de apoyo psicológico, educación afectivosexual y asesoramiento a familias, así como distintas actividades de ocio.

Sin embargo, con la apertura de esta nueva sede vamos a ampliar nuestra oferta y nuestros objetivos, anunció Durán.

Entre otros proyectos, Tetris quiere promover los servicios jurídicos y poner en marcha una plataforma para la recogida de denuncias y la promoción de los derechos del colectivo.

DOBLE BARRERA

Según su presidente, las personas LGTB con discapacidad "sufrimos una doble discriminación que no es fácil de visibilizar".

"En los colectivos de personas con discapacidad se tiende a omitir las dimensiones relacionadas con la sexualidad y con la diversidad afectiva o de identidad de género", prosiguió, mientras que "en las organizaciones LGTB no se presta atención a los problemas específicos de los discapacitados".

En su opinión, ello se debe a que "se tiende a los enfoques generales, con lo que lograr un equilibrio entre ambas realidades resulta complejo".

"Por eso nació Tetris", porque "las personas tenemos varias facetas y queremos defender nuestros derechos en todas".

Con todo, Durán admitió que a lo largo de su vida se ha encontrado más barreras y obstáculos debido a su discapacidad física que a su orientación sexual.

Como ejemplo, lamentó que en los mismos eventos y actividades que organizan las asociaciones LGTBI, muchas veces no se tiene en cuenta a todas las personas".

Por eso, "queremos reivindicar un ocio inclusivo" y defender el disfrute de la sexualidad por parte de todo el mundo".

Tetris trabajará para ello desde su nueva sede, a cuya inauguración asistirán miembros del colectivo LGTB y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Madrid.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2020
AGQ/pai