Elecciones autonómicas

El PP cree que hay tiempo para trazar alianzas con Cs en el País Vasco pese al adelanto electoral

- Recuerda que aún no se han convocado elecciones en el País Vasco

- Remarca que “todos los presidentes autonómicos” tienen la “confianza” de Génova

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular piensa que hay tiempo para forjar alianzas con Ciudadanos aunque se adelanten los comicios en el País Vasco y, de momento, se agarra a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, todavía no ha pulsado el botón electoral para evitar confirmar oficialmente al candidato.

Fuentes de la dirección nacional del PP confirman que hay conversaciones informales con Ciudadanos para intentar explorar un acuerdo preelectoral de cara a las elecciones autonómicas que Urkullu podría confirmar próximamente. No obstante, desde Génova recalcan su “respeto” por el proceso interno que vive su posible socio.

En Génova recalcan que “todos” los presidentes autonómicos del PP tienen su “confianza” cuando se les pregunta por el futuro del líder del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, y recalcan que las elecciones todavía no están convocadas. “Hay que velar por los procedimientos”, insisten las fuentes consultadas.

En todo caso, desde la cúpula del partido aseguran que las relaciones con Alonso son “absolutamente normales” y recuerdan que el presidente del PP, Pablo Casado, ya manifestó este lunes en una entrevista que tienen su “toda” su “confianza” los presidentes de la formación en Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Cataluña (Alberto Fernández) y también Alonso.

Sin embargo, en el PP hay quien apunta a que “todo es negociable”, salvo el caso de Galicia, en pro de llegar a acuerdos con Ciudadanos que permitan abarcar juntos “un espacio más amplio”. “Hay voluntad por ambas partes y ahora hay que hablar de los detalles”, especifican las citadas fuentes populares sobre los acuerdos con Cs.

Desde la óptica de que “separados no vamos a gobernar en la vida”, en el PP dan mucha importancia a los posibles acuerdos con Ciudadanos y en esta fase exploratoria dicen que “hay muchas fórmulas” para materializarlos. En base a esa “voluntad de sumar”, estiman que los acuerdos son posibles a pesar de que las elecciones se precipiten y puedan ser en abril.

En todo caso, según las fuentes consultadas por Servimedia, en el PP vasco tienen claro que el candidato ha de ser Alonso, que ya ha manifestado su voluntad a Génova y que hoy mismo reúne a la Junta Directiva Regional. Diversos cargos consultados coinciden en la dificultad de encontrar un perfil como el del actual líder del PP en esta comunidad.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
MFN/pai