Servicio Postal
La CNMC sostiene que Correos sigue incumpliendo los principios de la prestación del servicio postal universal
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Correos sigue incumpliendo los principios de la prestación del servicio postal universal porque los descuentos que aplica a grandes empresas y administraciones públicas, para sus envíos masivos, están muy por debajo de sus costes.
Así se recoje en la resolución por la que revisa los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2020.
Por ello, ha pedido que la Dirección de Transportes y del Sector Postal de la CNMC adopte medidas de investigación por el posible incumplimiento por parte de Correos de los principios relacionados con la prestación del servicio postal universal.
Entre las funciones de supervisión que tiene atribuidas la CNMC en material postal, está comprobar que los precios que Correos aplica a los envíos bajo la consideración de servicio público cumplen los requisitos de la Ley del servicio postal universal. Entre otros, que son asequibles, transparentes, no discriminatorios, y se han calculado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.
Esta política de descuentos a grandes clientes ha sido cuestionada por la CNMC en sucesivas Resoluciones desde 2014.
Por otra parte, en el análisis de otros precios propuestos por Correos, la CNMC ha detectado que el paquete doméstico de hasta 20 kilos (paquete azul) y el paquete con destino Europa (paquete exportación económico) no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea.
Asimismo, señala que el incremento notable del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015, que se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo, sugiere continuar una estrecha vigilancia en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
JBM/pai