Madrid
El edificio de ‘La Ingobernable’ albergará un museo judío y un centro cultural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El edificio de ‘La Ingobernable’, ubicado en la calle Gobernador 39, que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida desalojó el pasado 13 de noviembre, se convertirá en un Museo Hispanojudío, que contará la historia Sefarad, y un espacio público para los madrileños.
Así lo anunció el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde explicó que el Ayuntamiento de Madrid proyecta hacer una cesión por un máximo de 50 años para la construcción del Museo Hispanojudío de Madrid (MHJ).
Almeida señaló que fue una “gran noticia echar a los okupas” para poder usar este edificio municipal para albergar este museo. “Se trata de un nuevo recurso cultural extraordinario, que no supondrá un euro a los madrileños”.
Este museo, que estará dedicado a contar la historia de Sefarad, será público, gratuito para estudiantes y, además, incluirá un espacio dedicado a uso dotacional para el barrio, ya que el proyecto contempla la construcción de un centro cultural que beneficiará a la zona Prado-Recoletos. El museo no tendrá coste para los madrileños puesto que la Fundación Hispanojudía financiará la totalidad de la inversión.
Además, el museo permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad, lo que “atraerá actividad turística de diversas partes del mundo y dará a conocer la importante herencia de una de las tres culturas que son el acervo de España”.
Almeida estimó comentó que se calcula que sólo en Estados Unidos hay cerca de medio millón de turistas potenciales que siguen esta ruta, en la que sí están ciudades como Toledo, Barcelona o Sevilla. “Con este proyecto cultural, Madrid dejará de ser la única gran capital europea que carece de un museo judío”.
El MHJ hará especial hincapié en la historia de Sefarad, lo que permitirá conocer de cerca los orígenes de la herencia judía en los usos, costumbres y tradiciones de la cultura española e hispanoamericana, así como los valores compartidos. El museo pretende ser un punto de encuentro de las artes, las humanidades y la educación en un emplazamiento significativo, como es el eje cultural Prado-Recoletos, cercano a la estación de Atocha y envuelto en un ámbito museístico único en el mundo, con el que enriquecer la oferta cultural de Madrid y del conjunto del país.
La Fundación Hispanojudía proyecta un museo que apueste por un concepto museístico contemporáneo, abierto al exterior e innovador. El contenido incluirá una colección de piezas de valor histórico “incalculable”, así como colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados. Además, fomentará el diálogo intercultural e interreligioso y analizará, a través de la programación de diversas actividades, temas contemporáneos como la identidad, la diversidad y el conocimiento del otro.
A día de hoy, la Fundación Hispanojudía cuenta con 59 miembros en su patronato, entre judíos y no judíos; un Consejo Asesor de nueve destacadas personalidades y más de 2.000 Amigos de España e Iberoamérica registrados en las asociaciones de amigos en Jerusalén, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Panamá. Los siguientes destinos en donde se va a crear esta asociación son Londres y París.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2020
DSB/gja