Transporte
Talgo gana un contrato en Dinamarca para el suministro de ocho trenes ‘Intercity’
- Unirán Copenhague y Hamburgo
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La operadora de ferrocarriles danesa DSB ha adjudicado a Talgo un contrato que incluye un primer pedido de ocho trenes ‘Intercity’.
Serán ocho coches Talgo 230 con una capacidad superior a las 440 personas cada uno, que unirán la capital danesa, Copenhague, con la ciudad alemana de Hamburgo. El contrato también prevé el suministro durante 16 años de piezas de parque y para mantenimiento. La entrega de estas unidades está prevista para 2023.
La operadora se reserva la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales.
DSB ha elegido el Talgo 230 para líneas convencionales y de altas prestaciones como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes.
El Talgo 230 para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 km/h; será más ancho que los de la competencia, lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida. Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn el pasado año.
Para Carlos Palacio, presidente de Talgo, “la elección de Talgo por parte de DSB viene a reconocer entre otros, la extrema ligereza y eficiencia energética de nuestros trenes, que permiten a las operadoras como DSB contribuir decididamente desde el sector del transporte a luchar contra la emergencia climática”.
Los trenes Talgo tienen la capacidad de reducir hasta un 30% el consumo energético respecto al estándar de la industria, gracias a la tecnología de rodadura, que es exclusiva de la empresa española, y que le permite fabricar coches de viajeros mucho más ligeros.
De esa forma se consigue que el ferrocarril, que ya es el medio más sostenible, reduzca aún más su impacto en Dinamarca, un país que se ha comprometido a recortar un 70% sus emisiones de carbono antes de 2030 y a dejar de ser emisor de carbono no más tarde de 2050.
En la adjudicación ha resultado además clave la capacidad de Talgo para suministrar un tren multisistema, listo para prestar servicios transfronterizos cuando sea necesario, y capaz de adaptarse a las muy exigentes normativas técnicas nacionales de Dinamarca y Alemania, además de cumplir con el estándar común europeo de interoperabilidad (conocido como TSI por sus siglas en inglés), y su alto nivel de fiabilidad.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
JRN/gja