Clima

La Tierra estrenó el año con el enero más caluroso jamás registrado

- Europa registra 3,1 grados más de lo normal, nuevo récord

- Según el Servicio de Cambio Climático de Copérnicus, de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el enero más cálido jamás registrado en la Tierra desde que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la UE, comenzara a tomar datos de la temperatura superficial del aire en 1979.

Los datos de ese servicio europeo indican que este enero fue 0,77ºC más cálido que la media de ese mes entre 1981 y 2010, y registró 0,03ºC más que el anterior enero más caluroso, que era el de 2016, en tanto que el de 2017 pasa ahora a ser el tercero más caliente (0,2ºC menos que el de este año).

Las temperaturas medias de enero resultaron ser superiores a las normales en Europa, casi toda Rusia, la mayor parte de Estados Unidos, el este de Canadá, Japón, partes del este de China y el sudeste asiático, el estado de Nueva Gales del Sur (Australia) y zonas de la Antártida.

Por el contrario, hizo más frío que de costumbre en Alaska y el noroeste de Canadá, así como las islas árticas de Baffin y Ellesmere (noroeste de Canadá).

Las medias globales de la temperatura del aire marino y la de la superficie del mar subyacente estuvieron cerca de los valores máximos respectivos que se registraron durante el fenómeno climático de 'El Niño' de la temporada 2015-2016.

EUROPA

Por otro lado, Europa acaba de vivir el enero más cálido desde 1979, al ser 0,2ºC más caliente que el de 2007, que ostentaba hasta ahora el récord, y superar en 3,1ºC la media de la temperatura de ese mes entre 1981 y 2010, que suele tomarse como periodo de referencia.

Hizo más calor sobre todo en grandes partes del noreste de Europa, en algunas de las cuales la temperatura superó el promedio habitual en 6ºC, sobre todo en una franja que va desde Noruega hasta Rusia.

Noruega experimentó su día más cálido de enero a primeros del mes y vivió el segundo enero más cálido desde 1900. Los esquiadores y los pastores de renos se vieron afectados por las condiciones meteorológicas en Suecia y las estaciones de observación de temperaturas del centro y el sur de Finlandia registraron su enero más caluroso desde al menos 1961.

En cambio, las temperaturas estuvieron un poco por debajo de lo normal en la cuenca de los Cárpatos y en varias partes del sur de Europa, así como en zonas del archipiélago Svalbard (Noruega) y al este del mar de Barents, donde la extensión del hielo marino estuvo cerca de su promedio entre 1981 y 2010.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
MGR/gja