El 87% de los consumidores pide “prohibir por completo” la publicidad de casas de apuestas y casinos

- Según una encuesta de Facua

MADRID
SERVIMEDIA

El 87% de los participantes en una encuesta de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre casinos y casas de apuestas se motró partidario de que se prohíba "por completo la publicidad y los patrocinios” de estos negocios.

La ‘Encuesta Casinos y casas de apuestas: cómo deben regularse’ se realizó a través de un cuestionario 'online' entre el 22 de enero y el 4 de febrero. En total participaron 11.272 personas mayores de 18 años. Destaca que “solo el 3% de los encuestados” está en contra de que se limite la publicidad de los casinos y casas de apuestas por tratarse de negocios legales.

El 9,4% cree que debería limitarse algo, impidiendo por ejemplo que los famosos protagonicen anuncios. Por su parte, el 86,5% reclama prohibir por completo la publicidad y los patrocinios, como ocurre con el tabaco, que sólo puede publicitarse en el interior de los estancos.

Conforme aumenta la edad de los encuestados, mayor es el porcentaje de los que piden la prohibición total de la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas, recoge un comunicado de Facua.

En cuanto a la regulación de los horarios de estos establecimientos, el 58,7% considera que debería prohibirse que abran antes de las 22.00 horas y el 27,5% cree que debería “prohibirse por completo la apertura de estos locales”.

Facua ha propuesto al Ministerio de Consumo que la futura regulación del sector contemple la prohibición de que tanto en las casas de apuestas con sede física como en las 'online' se puedan realizar pagos con tarjeta a crédito.

En este sentido, el 77,5% de los encuestados se muestra de acuerdo con esta reivindicación al considerar que se debe impedir “que la gente acabe perdiendo más dinero del que tiene”. El 15,9% valora que debe aceptarse cualquier forma de pago legal y el 6,7% no tiene opinión sobre esta cuestión.

Preguntados sobre cómo debería actuarse con un casino o casa de apuestas donde una inspección detecte la presencia de algún menor de edad o que ha vulnerado la posible limitación en su horario de apertura, los encuestados piden sanciones duras al respecto: casi ocho de cada diez plantean que se imponga una multa no inferior a 100.000 euros y el cierre del establecimiento durante un mínimo de seis meses.

El porcentaje de mujeres encuestadas que reclama esta medida es del 61,5%, casi diez puntos por encima del de hombres, que es del 52,1%. También son más las mujeres que piden la prohibición total de la publicidad y patrocinios, el 90,1% frente al 84,7% de hombres.

En cuanto a participación, casi uno de cada diez encuestados (8,3%) dicen que juegan alguna vez en casinos o casas de apuestas con sede física o por Internet, mientras que el 91% manifiesta que nunca juega en ellos.

De los encuestados que nunca juegan, el 87,6% pide la prohibición total de la publicidad de casinos y casas de apuestas. También reclama esta medida la inmensa mayoría de los que dicen jugar alguna vez, alcanzando el 77,0%. De hecho, el porcentaje sigue siendo muy elevado entre los que aseguran apostar frecuentemente, alcanzando el 66,7%, recoge Facua.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
ARS/gja