Fiscalidad
CCOO considera la propuesta fiscal del Gobierno de coalición "el chocolate del loro" y pide “valentía” para una reforma más profunda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO presentó este miércoles su ‘Propuesta sindical para una profunda reforma tributaria’, al considerar que la propuesta fiscal pactada por PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición es "el chocolate del loro" y que se trata de una reforma “insuficiente” y que supone “la parte más tímida” del acuerdo de investidura.
Así lo señaló el secretario general del sindicato, Unai Sordo, durante la presentación de la propuesta, en la que resaltó que, según Eurostat, España mantiene un diferencial en la contribución fiscal de 6,3 puntos porcentuales respecto a la zona euro, lo que equivale a un déficit de recaudación de 75.400 millones de euros, más que todo el gasto sanitario público de España (74.150 millones de euros en 2017). Por ello, Sordo subrayó que el aumento de 2.700 millones de euros en la recaudación que aportarían las medidas fiscales pactadas por PSOE y Unidas Podemos son “el chocolate del loro”.
Para el líder de CCOO, durante la nueva legislatura habrá “dos termómetros” para determinar “lo progresista” que sea el Gobierno, indicando que uno serán las medidas regulatorias que se tomen en materia de empleo y, el otro, “la valentía fiscal” que tenga el Ejecutivo. Sobre este punto, además, añadió que “lo que une a las tres derechas políticas”, en referencia a PP, Vox y Ciudadanos, es su propuesta de reducir los impuestos como “fase previa” para deteriorar el Estado del Bienestar y los servicios públicos.
Así, Sordo aseguró que España “tiene la obligación” de cerrar el diferencial en recaudación fiscal que tiene respecto a la UE y la eurozona para poder encajar las exigencias macroeconómicas de la Comisión Europea con las exigencias sociales de la ciudadanía, y apuntó que dicho diferencial no se reducirá sólo persiguiendo la economía sumergida, ya que ésta está en la media de la UE.
En este sentido, el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, afirmó que, con las medidas fiscales pactadas por PSOE y Unidas Podemos, “no es posible” que el Gobierno cumpla con los compromisos de gasto incluidos en dicho pacto y con el compromiso de cumplir con el Pacto de Estabilidad.
En este contexto, Sordo alertó que “la desigualdad carcome y disuelve las democracias”, por lo que si en lugar de aumentar los ingresos con una profunda reforma fiscal lo que se hiciera para reducir el déficit público fueran recortes en el gasto habría un “riesgo eurofobo”.
Asimismo, CCOO denuncia en su propuesta la competencia fiscal a la baja, conocida como ‘dumping fiscal’, de algunas comunidades, como Madrid, por lo que reclama a la izquierda “una ofensiva pedagógica” sobre lo que supone la contribución fiscal y contrarrestar la idea de que bajar impuestos es algo eficaz. Además, también reclama que cuando se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica, se establezca una armonización de impuestos como el de sucesiones y donaciones o el de Patrimonio dentro de unos rangos, para evitar dicho ‘dumping fiscal’.
Por otro lado, el secretario general de CCOO también criticó que el sistema fiscal español es cada vez más regresivo, con un aumento del peso de los impuestos indirectos como el IVA en detrimento de la fiscalidad que grava directamente a la renta, como el IRPF, y abogó también por reducir los beneficios y exenciones fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, sobre el que destacó que la tributación de las pequeñas y medianas empresas es mucho mayor que las de las grandes.
Por ello, entre las propuestas de CCOO, se encuentran la de dotar de más recursos humanos y técnicos a la lucha contra el fraude fiscal; reformar el IRPF añadiendo a la propuesta del Gobierno (que subirá la tributación a partir de 130.000 en dos puntos y en cuatro a partir de 300.000 euros) una subida de dos puntos a partir de 60.000 euros; aplicar los mismos tramos a las rentas del capital; revisar y reducir las exenciones fiscales; limitar a cuatro años la compensación de pérdidas con beneficios futuros en el Impuesto de Sociedades; o, en este mismo impuesto, crear un tipo efectivo mínimo sobre los beneficios, y no sobre la base imponible, tal y como propone el Ejecutivo, entre otras.
Además, con el objetivo de reducir la regresividad del IVA, propone incluir todos los alimentos y bebidas no alcohólicas en el tipo superreducido del 4%, con la posibilidad de aumentar este tipo al 5%; y gravar con un 10% la electricidad, el gas y la calefacción, que actualmente tributan al 21%.
Por último, el sindicato defiende la necesidad de desarrollar campañas de concienciación y sensibilización hacia la ciudadanía sobre la importancia de pagar impuestos para poder financiar los servicios públicos.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
IPS/gja