Medidas
Irene Montero cifra en “semanas” el tiempo que tardará la ley contra las violencias sexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró este miércoles que la ley contra las violencias sexuales será la primera que llevará su departamento al Consejo de Ministros y, cuando se le pidió que concretara el plazo, afirmó que “estamos hablando de semanas”.
Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que enumeró que la ley tendrá “los cambios pertinentes en el Código Penal” y también “medidas en el ámbito de la pedagogía” y la sensibilización, además de “meter más dinero” para “que las mujeres se sientan seguras” en el ámbito judicial, sanitario y de salida de este tipo de violencias, que no se pueden restringir al ámbito familiar.
Inicialmente, cuando se le pidió un plazo concreto, la ministra atestiguó que “la tiene” pero apuntó que prefiere esperar a que esté bien redactada para anunciarla. Luego se le insistió si sería cuestión de semanas y ella asintió: “Estamos hablando de semanas, por supuesto que sí”.
No aclaró si los cambios en el Código Penal que comporta esta norma se introducirán antes e independientemente de la reforma en el mismo para modificar el delito de sedición, como plantea hacer el PSOE. Sin embargo, fuentes del Ministerio consultadas por Servimedia dieron a entender que sí, señalando que esta ley obliga a reformar el Código Penal, y la reforma del delito de sedición tardará más que el puñado de semanas que mencionó Montero hoy.
Tampoco concretó si en otra ley integral que se anuncia, contra la trata con fines de explotación sexual, se incluirán sanciones a los clientes de prostitución o incluso la abolición de la prostitución voluntaria. Prefirió “conocer hasta el último detalle” de la situación, a tener “todos los datos y toda la información”, para asegurarlo.
En cualquier caso, aun reconociéndose abolicionista, dijo que no le gustaría definirse como tal en el plano teórico y que terminara la legislatura y “no haber tomado medidas para erradicar la prostitución” en el práctico.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2020
KRT/mjg