Salud y empleo

Ciudadanos reclama mejoras laborales para padres de hijos con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Ciudadanos registró este martes una proposición no de ley, que deberá ser debatida y votada en el Pleno del Congreso, en la que insta al Gobierno a adoptar modificaciones legislativas y otras medidas con mejoras laborales de protección social para los padres con menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Ciudadanos propone en esta iniciativa, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, que la reducción de la jornada laboral para el cuidado de menores en esta situación, prevista en el Estatuto de los Trabajadores, se ejerza también cuando el ingreso hospitalario no tenga un margen temporal y su objeto sea el diagnóstico de la enfermedad, así como para los casos que requieran del cuidado del menor o la continuación del tratamiento médico en casa.

Esa reducción de la jornada de trabajo también se llevaría a cabo aunque el menor afectado superase los 18 años si ya venía recibiendo tratamiento antes y se ampliaría a ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores de forma sucesiva o simultánea en el caso de que el niño tuviera menos de 12 años.

Además, la formación naranja reclama nuevos derechos laborales en el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores para progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que puedan ejercer ambos cuidadores de forma alterna o simultánea y con derecho a una prestación que compense la pérdida de salario.

Esos nuevos derechos son un nuevo supuesto de suspensión del contrato laboral si el menor tiene menos de tres años y otro de excedencia con derecho a reserva del puesto de trabajo si el menor cuenta con menos de seis años.

Ciudadanos también aboga por hacer cambios legales para que los trabajadores por cuenta propia o autónomos accedan en igualdad de condiciones que los empleados por cuenta ajena a la prestación de la Seguridad Social para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave. Además, quedarían exentos del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MGR/mjg