Cataluña

El consejero de Economía y Hacienda de Cataluña no asiste al Consejo de Política Fiscal desde diciembre de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña no asiste a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera desde el 1 de diciembre de 2016.

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, esa fue la última convocatoria del CPFF a la que acudió el máximo representante económico de Cataluña, siendo, junto al resto de consejeros de las demás comunidades autónomas, los únicos que pueden ejercer el derecho al voto en este órgano en el que también participa el Ministerio de Hacienda.

Después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara este martes la convocatoria del CPFF para el próximo viernes, 7 de febrero, la principal incógnita sobre la reunión será si esta vez asistirá el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, quien sí ha participado en convocatorias anteriores, cuando ejercía cargos inferiores como la secretaría general de Economía, en julio de 2017.

Desde la citada reunión de diciembre de 2016, la Generalitat de Cataluña, con motivo del conflicto abierto por el procés, dejó de enviar a su consejero de Economía y Hacienda, siendo sustituido, en unas ocasiones, por otras personas de menor rango que no pueden votar en las reuniones y, en otras, no enviando a ningún representante.

Así, la ausencia de representantes de Cataluña en las reuniones del CPFF fue el argumento esgrimido por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar que no se abordara la reforma del sistema de financiación autonómica, incumpliendo un compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en enero de 2017.

Preguntada por si a la reunión de este viernes asistirá Aragonés, Montero indicó no haber hablado aún con la Generalitat para saber si asistirá, pero aseguró que su pretensión es “que todas las comunidades autónomas participen”. Además, recordó que en la última reunión del CPFF en 2018, sí acudió un representante del equipo económico de la Generalitat, aunque no Aragonès, única persona que puede ejercer el voto en este órgano.

“Sería muy importante que Cataluña participara”, declaró Montero, para a continuación añadir que la reunión servirá para “abordar temas tan importantes como el techo de gasto” y que supondrá el “pistoletazo de salida de las prioridades del Gobierno en política presupuestaria”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
IPS/gja/mjg