ETA. El sociólogo Francisco Llera cree revelador que se detenga a hijos de dirigentes de Batasuna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, dijo hoy que el hecho de que se detenga a hijos de dirigentes de Batasuna por su presunta relación con el entorno de ETA resta credibilidad a la apuesta por las vías políticas del partido de Arnaldo Otegi.
Llera dijo a Servimedia que el hecho de que dirigentes de Batasuna tengan hijos ligados al entramado etarra “evidentemente no les añade credibilidad”, aunque “lo que les reste o no dependerá de la vinculación que tengan con sus hijos”.
El director del Euskobarómetro valoraba así que en las dos últimas operaciones contra ETA y su entorno hayan sido detenidos Iker Moreno, Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo, hijos de responsables del partido de Arnaldo Otegi.
En concreto, Iker Moreno es hijo del portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui Moreno, quien está haciendo declaraciones en los últimos meses hablando de la apuesta del partido de Otegi por las vías políticas. A su vez, Haizea Ziluaga es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno, mientras que Garatzi Autor Pueyo es hija de la dirigente abertzale Mariné Pueyo.
A este respecto, Llera se refirió a que estos dirigentes de Batasuna “sabrán lo que tienen en casa” una vez que sus hijos han sido detenidos. Además, este sociólogo apuntó que estos casos demuestran que el problema de la violencia en el País vasco es en “gran parte” consecuencia de que no se cuestione el terrorismo en determinadas familias vascas.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2011
NBC/jrv