Laboral

UPTA alerta de la “desaparición agónica y silenciosa” del pequeño comercio que perdió 16.000 establecimientos en los últimos seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este martes de la “desaparición agónica y silenciosa” del pequeño comercio que en los últimos seis meses restó unos 16.000 establecimientos y pidió medidas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Así lo indicó la organización en un comunicado, destacando que en enero se perdieron 17.969 autónomos: 6.328 fueron en el comercio, 2.530 en hostelería y 1.969 en construcción.

UPTA destacó que, en los últimos seis meses, el pequeño comercio acumula una pérdida de 16.083 establecimientos y más de 8.000 empleos directos, lo que suma 24.000 cotizantes menos.

Señaló que ha intentado transmitir esta realidad al Ministerio que dirige Maroto sin que se haya producido “ninguna actuación de urgencia”.

“Estamos siendo testigos de la desaparición agónica y silenciosa del sector, nada parece hacer reaccionar al Ministerio del ramo ni a las distintas consejerías de las comunidades autónomas” y “es urgente reconsiderar la Ley de comercio interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio”, según UPTA.

También propone una campaña de sensibilización al consumidor y acometer la digitalización de los establecimientos comerciales.

La organización alertó de que “la deriva catastrófica del comercio de proximidad está dejando secuelas que serán irreversibles, sobre todo en las áreas menos pobladas, donde el pequeño comercio es fundamental para vertebrar el terreno”.

El máximo responsable de UPTA, Eduardo Abad, hizo “un nuevo llamamiento a la ministra Reyes Maroto, la inacción está llevándose por delante no sólo a estos 16.000 autónomos, además está teniendo un efecto pernicioso sobre el empleo en el sector”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MMR/mjg