Abanca ganó 405 millones, un 6,7% más, tras integrar Deutsche Bank y Caixa Xeral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abanca obtuvo un beneficio neto de 405 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que crece un 6,7% interanual en las primeras cuentas anuales tras reorganizar el grupo y completar la integración del negocio adquirido en Portugal a Deutsche Bank y de Caixa Xeral en España.
Si no se hubiese producido la integración del holdind de Abanca dentro de la filial bancaria, el banco en solitario habría subido el beneficio neto un 1,6%, desde 430 millones a 437 millones de euros.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, explicaron que dicha fusión inversa (el banco absorbió el holding) simplifica la estructura, la hace más transparente y permitió reforzar su posición de capital en 116 puntos básicos.
La reorganización coindice con un ejercicio donde Abanca se mantuvo como una de las entidades más rentables del sistema español, con un ROE del 10%; concluyó la integración de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral y firmó la alianza estratégica con Crédit Agricole Assurances para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.
Sus ingresos recurrentes crecieron un 5,8%, manteniéndose como principal componente de la rentabilidad, y mejoró los objetivos comerciales fijados en la adquisición del negocio en Portugal de Deutsche Bank y de Banco Caixa Geral.
Abanca destacó que los ingresos por prestación de servicios subieron un 16,6% gracias al impulso de los productos que ofrecen un mayor valor para el cliente, y a que los ingresos asociados a los recursos gestionados fuera de balance aumentaron un 27,9%, los procedentes de cobros y pagos un 10,5% y los correspondientes a servicios bancarios un 11,8%.
Dicha evolución es fruto de un aumento del 22,9% en el volumen de negocio con clientes, que superó los 85.000 millones de euros; con expansiones del 22,8% en el crédito y del 23,7% en la captación de recursos.
Si se descuenta el efecto perímetro de las últimas operaciones corporativas, la entidad habría aumentado un 4,2% el negocio crediticio con clientes y el 6,5% el saldo captado de recursos.
Fuera de balance, el banco subrayó las expansiones del 18,7% en la contratación de seguros generales donde se ha aliado con Crédit Agricole Assurances. Por tipo de pólizas, las primas en seguros de pagos protegidos aumentaron un 53%, las de seguros de salud un 36%, las de seguros de empresas un 19% y las de seguros de decesos un 17%.
Una expansión que fue en paralelo además con la incorporación al banco de más de 425.000 nuevos clientes, la mitad de los cuales lo hicieron a través de las integraciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral España.
Por lo que respecta a la calidad del balance, la tasa de morosidad se situó en el 2,8%, mientras que la cobertura de activos improductivos ascendió al 58,8%.
El ratio de capital total alcanzó el 15,8%, con un exceso de 353 puntos sobre los requisitos mínimos regulatorios. Según el banco, cerró el pasado ejercicio con 1.267 millones de euros en superávit sobre los requerimientos en términos de CET1. El CET1 finalizó el año en el 12,9%, con un exceso de 411 puntos básicos sobre los requerimientos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
ECR/gja