Cs pide privar de su retribución a los diputados de la CUP en el Congreso
- La posible mediación en Cataluña le parece un "absoluto disparate" y emplaza a Puigdemont a volver a España si quiere hacer política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos dirigirá un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados para pedir que se prive de su retribución a los parlamentarios de la CUP por entender que "se aprovechan" de unas instituciones en las que no creen para "insultar" a los españoles y a quienes los representan.
En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, denunció que la CUP se presente a las elecciones "cuando no creen en la democracia" y sus parlamentarios se dediquen a "insultar a las instituciones" en las que tienen representación. Pero, además, "quieren seguir cobrando su salario" como parlamentarios, y el deseo de Ciudadanos es que si desean persistir en su estrategia al menos lo hagan "sin aprovecharse del dinero de todos los españoles".
Ciudadanos considera "más de lo mismo" la petición de Carles Puigdemont de que se anule la euroorden contra él, y Bal le emplazó a volver a España si quiere hacer política en las instituciones. Hasta ahora, dijo, la "cobardía" le ha impedido enfrentarse a las "gravísimas responsabilidades penales" que pesan sobre él.
Bal juzgó también "desolador" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga considerando a Quim Torra presidente de la Generalitat de Cataluña y un interlocutor válido, y expresó su "oposición radical" a cualquier negociación fuera de las instituciones, como sería en la mesa negociada entre el PSOE y ERC, y más aun si se aborda "el inexistente derecho a la autodeterminación". La posibilidad de una mediación internacional le parece un "absoluto disparate".
Ante el escenario actual, Ciudadanos subraya la importancia de la coalición 'Mejor unidos' que Inés Arrimadas propone al PP en Cataluña, Euskadi y Galicia, donde existe un "peligro cierto" de gobiernos nacionalistas, porque "ellos sí están unidos", como se vio el día anterior con la unidad de todos los independentistas "en contra de la figura del Jefe del Estado", lo cual, "aparte de una falta de respeto institucional" equivale a "manifestarse contra España".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
CLC/gja