Tiempo
Adiós al 'veranillo' con más de 20 grados en casi media España
- Lluvia débil en el Cantábrico y viento fuerte en el noroeste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer 'veranillo de invierno', iniciado el pasado viernes y acentuado este fin de semana con récords históricos de noches templadas en el noroeste peninsular, se marchará este martes en otra jornada con los termómetros a más de 20 grados en casi media España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas iniciarán un descenso sobre todo en el área cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde la caída podrá ser notable.
Así, habrá ocho grados menos en apenas 24 horas en Oviedo, San Sebastián y Vitoria, y siete menos en Bilbao, Pamplona y Santander.
Sin embargo, las temperaturas continuarán siendo elevadas para la época, de entre 5 y 10 grados más de lo normal, en todo el país excepto en amplios lugares del tercio norte peninsular.
Los termómetros reflejarán 20 grados o más en buena parte de la mitad sur peninsular, el resto del área mediterránea y los dos archipiélagos.
Las capitales más calurosas serán Valencia (28ºC); Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (26); Granada y Sevilla (25); Córdoba, Málaga, Palma de Mallorca y Tarragona (23); Alicante, Cádiz, Castellón de la Plana y Jaén (22), y Almería, Badajoz y Lleida (21).
AVISOS POR VIENTO O MALA MAR
Por otro lado, algo significativo de este martes es que soplarán intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán (Girona), Baleares y el oeste de Canarias.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en Castellón porque en su interior norte se esperan rachas huracanadas de al menos 120 kilómetros por hora.
También hay aviso naranja por rachas de 100 kilómetros por hora en Tarragona (litoral y prelitoral sur), Castellón (litoral norte) y Huesca y Lleida (Pirineo), y por olas de hasta cinco metros en Girona (Ampurdán y litoral sur) y Menorca.
Con el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por rachas de 70 a 80 km/h se encuentran Tarragona (depresión central y litoral sur), Castellón (interior sur), Huesca (sur), Lleida (valle de Arán), Girona (Pirineo), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro).
Por otro lado, el sol brillará en gran parte de España, con intervalos nubosos en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y Canarias.
El Cantábrico y los Pirineos tendrán nubes con lluvias débiles por la tarde, más probables en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra. A últimas horas podría nevar en los Pirineos a partir de 800 metros.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
MGR/mjg