Transporte

LA CNMC pide no discriminar al taxi y las VTC en los concursos para el transporte escolar y sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las administraciones públicas no deberían discriminar a los taxis y los Vehículos de Transporte con Conductor (vTC) en los concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario mediante vehículos de turismo.

Así lo sostiene la CNMC en un informe elaborado tras recibir en los últimos años quejas de operadores que consideran que las Administraciones competentes les han excluido injustamente de este tipo de concursos.

En España, el transporte regular escolar y laboral se realiza mayoritariamente a través de autocares, mientras que el transporte sanitario se realiza principalmente a través de ambulancias.

Sin embargo, existen situaciones en las que resulta más conveniente que se presten mediante vehículos de turismo: desplazamientos regulares de escolares en zonas rurales con baja densidad de población, la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente) o el desplazamiento regular de empleados públicos (transporte laboral).

La CNMC ha analizado alrededor de 50 licitaciones públicas de los últimos años, en varias comunidades autónomas, y la regulación de estos servicios, constatando que en algunas licitaciones se ha restringido la participación de operadores de taxi, y, en otras, operadores de VTC.

De hecho, advierte de que las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios.

Para el organismo presidido por José María Marín Quemada, este tipo de limitaciones incumplen los principios de buena regulación, al no ser necesarias y proporcionadas para el interés general.

Otras recomendaciones de la CNMC son evitar que el operador tenga que disponer de una licencia local de transporte, no imponer un determinado tipo de vehículo en función del número de pasajeros de la ruta y establecer una duración de las licitaciones que no resulte excesiva en función de las inversiones que se deban realizar.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
JBM/gja