Díaz asegura que los índices macroeconómicos no serán la “exclusiva hoja de ruta” de Trabajo, sino el bienestar de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que el Gobierno y su departamento no seguirá la evolución de los índices macroeconómicos como única estrategia u “hoja de ruta”, sino que priorizará el bienestar de los ciudadanos.

“No queremos que los índices macroeconómicos sean nuestra exclusiva hoja de ruta. Queremos que la recuperación económica se celebre en las casas”, se comprometió durante el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento.

Díaz defendió al respecto que priorizará que “el poder adquisitivo de las personas que viven de su trabajo, asalariados y autónomos, esté en los hogares propiciando algo tan querido como el bienestar”, permitiendo “vidas mejores” para los ciudadanos.

La ministra aseguró que su ministerio abordará los cambios “con una herramienta poderosa y útil: el diálogo social”, que calificó de un “síntoma de madurez democrática, pero, sobre todo, la más alta expresión de nuestra manera de gobernar y afrontar las dificultades”.

“Nos encontramos con quien sea en la senda del diálogo y del trabajo común. Mano a mano con los agentes sociales”, manifestó, asumiendo esta forma de trabajar como un compromiso como ministra de Trabajo.

Durante su intervención consideró que queda camino por recorrer para lograr un “trabajo decente” para las mujeres, y afirmó que su departamento encara “muchas tareas urgentes” en el ámbito del Trabajo y de la Economía Social.

“Nos corresponde –relató- derogar una reforma laboral que ha afectado a las estructuras del trabajo en España y ha hecho peor el día a día de mucha gente”. Díaz indicó que la “determinación y disposición a cambiar las condiciones laborales de los trabajadores es firme” y “no hay tiempo que perder”, como lo atestigua la reciente subida del salario mínimo interprofesional de 900 a 950 euros.

Junto a ella señaló la “urgente” derogación del artículo que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas. “Este Gobierno, esta ministra y este equipo nos permitiremos que nadie juegue con los derechos laborales de las personas de este país”, garantizó.

El encuentro era para formalizar la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde prometieron sus cargos el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la subsecretaria, Gemma del Rey Almansa, y la directora del Gabinete de la ministra de Trabajo y Economía Social, María Amparo Ballester.

También tomaron posesión de sus responsabilidades el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca Ballester; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Socia y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín Sáez.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2020
ECR/gja