Agricultura

Asociaciones agrarias esperan en la “mesa de diálogo” con Planas “medidas concretas y urgentes”

- Valoran el anuncio del ministro de una mesa de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones agrarias recibieron hoy con agrado la convocatoria que les ha hecho el ministro Luis Planas para el próximo lunes, con el fin de abrir una “mesa de diálogo” en la que abordar los problemas del campo que les han llevado a convocar movilizaciones.

Tras el anuncio por el ministro este sabado de esa cita para el próximo lunes, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebró que las movilizaciones hayan empezado a dar los primeros réditos con esa invitación de Planas a abrir una vía de negociación.

“No faltaremos. Nuestras protestas dan su primer fruto”, afirmó en Twitter la organización UPA, convocante de las protestas junto a COAG y Asaja.

UPA espera obtener de ese diálogo con el Gobierno “medidas concretas y urgentes que nos permitan salir de la crisis”.

La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se hizo eco de la convocatoria que les ha hecho Planas, y dijo tambien en la misma red social que allí estarán “defendiendo los intereses de los pequeños y medianos agricultores”.

"AL LÍMITE"

COAG, UPA y Asaja han hecho un balance muy positivo de las movilizaciones que han protagonizado esta semana en varias provincias “en defensa del futuro” del campo español.

Aseguran que el seguimiento ha sido “un rotundo éxito” y cifran en 35.000 personas las personas que han secundado las protestas.

“Nuestra problemática y nuestras demandas han inundado los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad en general, es un clamor que debe ser atendido”, han señalado en una nota conjunta difundida este viernes, antes del anuncio este sábado por el ministro de la apertura de una “mesa de diálogo”.

A juicio de las tres asociaciones, el éxito de las marchas, concentraciones, tractoradas y protestas celebradas desde el martes “demuestra con claridad la urgencia de tomar medidas, articular reformas y cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria”.

Los “agricultores y ganaderos al límite”, como se autodenominan, tenían previsto este viernes continuar las protestas la próxima semana y prolongarlas hasta que se observe un “verdadero cambio de actitud” en las Administraciones.

Hay convocadas manifestaciones en Santander, Toledo y Madrid el lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de febrero, respectivamente. La siguiente semana será el turno de Córdoba, Málaga y Granada.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2020
JRN/nbc