ZAPATERO EXPLICARÁ EN RUSIA SU MODELO DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto viajar mañana, lunes, a la localidad rusa de Yaroslavl para participar en la Conferencia Internacional "El Estado Contemporáneo y la Seguridad Global".
A este foro, que intenta ser paralelo al económico que se viene celebrando desde hace unos años en San Petersburgo, fue invitado por el presidente ruso Dmitry Medvedev, cuando ambos se reunieron durante la Cumbre del G-8 de L'Aquila (Italia).
El Gobierno ruso aspira a convertirlo en un foro de debate de relevancia internacional, en la línea de la Conferencia de Evian o el Foro Económico de Davos.
Aprovechando su estancia, Rodríguez Zapatero mantendrá un encuentro con Medvedev, a quien le expondrá sus proyectos para la próxima Presidencia de la UE que asumirá España y mostrarle su apoyo a estrechar los lazos en la relación entre UE y Rusia.
En ese encuentro, además, ambos presidentes abordarán asuntos internacionales, como Afganistán y la crisis económica, así como las formas de reforzar las relaciones UE-Rusia de cara a la próxima Presidencia española del primer semestre de 2010.
El objetivo del foro, según fuentes gubernamentales, es constituir un espacio activo de debate para que los estados afronten los desafíos del contexto geopolítico actual.
Además de Zapatero, está previsto que participen en el encuentro el primer ministro francés, François Fillon, y el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi, entre otros.
El discurso del presidente español, según fuentes gubernamentales, versará sobre "la agenda de un Estado moderno" en relación con la crisis financiera internacional, con el objetivo de analizar los desafíos a los que se enfrentan los servicios sociales básicos y los derechos civiles y que debe garantizar un estado en este contexto.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2009
MML/gja