Efectivos

Marlaska buscará aumentar plantilla de Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, buscará en su nuevo mandato aumentar la plantilla de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, al considerar “muy importante” que estas instituciones aumenten sus efectivos para desempeñar mejor sus cometidos.

Así lo dijo el ministro este viernes durante la toma de posesión de los nuevos cargos de su departamento, que asumieron sus puestos en un acto en la sede de Interior, al que asistieron el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En este acto asumieron sus responsabilidades, entre otros, el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija; el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; y el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

En su intervención, Marlaska dijo a los ministros Escrivá y Darias que la cuestión del aumento de plantilla en Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias es “muy importante” ya que para ser eficaces es necesario contar con efectivos suficientes.

ACTUALIZAR LA NORMATIVA

Además, el titular de Interior se refirió a que su departamento sigue teniendo “desafíos” destacados, como el de la inmigración ilegal. Sostuvo que se trata de un “reto especial” que “ha venido para quedarse” y que hay que afrontar “de la forma más efectiva” desde el punto de vista de la seguridad y “garantista” en cuanto a los derechos humanos de los inmigrantes.

En esta línea, Pérez, nuevo secretario de Estado de Seguridad, señaló que debe seguirse en “la senda de reducción de los flujos de inmigración irregulares”, aunque afirmó que el “enorme éxito” conseguido al respecto en los últimos meses ha dejado el “listón muy alto”.

El 'número dos' de Interior añadió a que en la política del departamento seguirá ocupando un “lugar prioritario” la lucha contra la violencia de género, en la que dijo que también debe conjugarse la “eficacia operativa” con el trato humano a las víctimas.

Por su parte, Ortiz, nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, expresó su “disposición” a poner en marcha una nueva ley referida a los trabajadores de su organismo, así como estudiar una “actualización” de la institución penitenciaria.

Asimismo, Gámez, nueva directora de la Guardia Civil, comentó que trabajará para que esta institución pueda hacer frente a los “desafíos” del presente manteniendo su “esencia” y “tradiciones”. Aseguró que desempeñará esta tarea con “trabajo, diálogo y ánimo constructivo”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
NBC/mjg