Internacional
Amnistía acusa a Perú de rechazar a refugiados venezolanos de forma ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Perú ha empezado a rechazar la entrada de personas procedentes de Venezuela que cumplen las condiciones para que se les reconozca el estatuto de refugiado o algún tipo de protección internacional, según denunció este martes Amnistía Internacional (AI) en su informe 'Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela'.
El documento afirma que los venezolanos solicitantes de la condición de refugiado que intentan entrar en Perú por la frontera con Ecuador son rechazados a pesar de cumplir a priori todos los criterios para recibir protección internacional.
"Perú niega la entrada incluso a personas venezolanas en evidente estado de vulnerabilidad, como los ancianos o los niños y niñas no acompañados", subraya.
Según AI, la mayoría de las personas que huyen de Venezuela son refugiadas y tienen derecho a protección internacional, ya sea en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados -de ámbito internacional-, o de la Declaración de Cartagena, de carácter regional.
Amnistía Internacional también critica que este cambio en su política de asilo "rompe con la tradición solidaria de Perú" y señala que “en los últimos años, Perú ha sido un ejemplo de solidaridad y refugio seguro".
Por ello, la directora ejecutiva de Amnistía en el país, Marina Navarro, instó al Gobierno peruano a no adoptar políticas restrictivas y a "dar muestra de liderazgo y recibir a las personas venezolanas, conforme a su obligación nacional e internacional de garantizar la protección de quienes huyen del hambre y la violencia".
La ONG indica que desde junio de 2019 Perú ha introducido una serie de medidas con el fin deliberado de restringir la entrada al país de migrantes y solicitantes de asilo. Asegura que la nueva “visa humanitaria” "quedó obsoleta en la práctica sólo unas semanas después de su implantación" porque "con independencia de que la tengan o no, a los venezolanos no se les permite entrar en Perú sin sellos de entrada y salida de Ecuador".
CUATRO MILLONES DE REFUGIADOS
Según el informe, tras años de crisis sin precedente en Venezuela, millones de personas luchan por sobrevivir, incapaces de satisfacer siquiera sus necesidades mínimas de comida, agua y salud, y viviendo bajo la amenaza "de la política de represión de Nicolás Maduro" contra quienes expresan su descontento.
En este sentido, alerta de que casi 4,8 millones de personas han huido del país y de que Perú tiene la mayor población de solicitantes de refugio procedentes de Venezuela del mundo (377.047) y acoge a más de 800.000 venezolanos y venezolanas.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2020
AGQ/gja