Telecomunicaciones
El negocio de contenidos y productos para móviles supera los 400.000 millones de euros y casi iguala a la venta de terminales
- Según el informe anual de Deloitte
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El negocio mundial de productos y contenidos para teléfonos móviles crecerá este año un 15%, hasta los 416.000 millones de euros (459.000 millones de dólares) y ya casi se igualará al de la propia venta de terminales, que rondará los 439.000 millones de euros (484.000 millones de dólares).
Así lo refleja el último informe de ‘Predicciones para los Sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones’, presentado este viernes por Deloitte.
Los tres principales sectores que 'parasitan' el negocio de los ‘smartphones’ son el de publicidad, el de apps (principalmente juegos) y accesorios de ‘hardware’ (como auriculares o fundas).
La publicidad se llevará la mayor parte de la tarta de este negocio ‘paralelo’ con 176.000 millones de dólares, las aplicaciones 118.000 (80.000 millones las de juegos) y los accesorios de ‘hardware’ 77.000 millones.
Carlos Valdecantos, socio de Deloitte, explicó que las previsiones del informe aventuran que el mercado de productos y contenidos para terminales crecerán entre un 5 y un 10% hasta 2023, cuando alcanzará los 500.000 millones de dólares, que se sumarán a la cifra similar por venta de terminales.
CHIPS IA
El informe prevé que en los próximos 5 años se duplicarán los chips de inteligencia artificial IA) instalados en ‘smarthpones’, de los 750 millones de 2019 a 1.500 millones en 2024.
En cuanto al 5G, Deloitte calcula que a finales de 2020 más de 100 empresas en todo el mundo habrán comenzado a probar los despliegues de redes 5G privadas.
Deloitte pronostica que este año habrá una gran extensión del servicio universal de banda ancha en el planeta gracias al crecimiento en el número de satélites en órbita terrestre baja (LEO), que pasa de los 200 del año pasado a 700.
Otros aspectos destacados del informe son el crecimiento considerable del negocio de audiolibro y podcast, con un alza del 25% en 2020 que le sitúa en unos ingreso globales de 3.500 millones de dólares, y el crecimiento de la publicidad en televisión en un 2,2%, hasta los 185.000 millones de dólares.
En la presentación del informe, el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, dijo que el sector televisivo necesita un mejor tratamiento fiscal, más que subvenciones públicas del tipo de las reclamadas para el cine en la gala de los premios Goya.
Teresa Bujalance, directora de Estrategia de Vodafone España, habló sobre el despliegue de 5G en España y señaló que su implantación masiva, en la que su operadora esta siendo pionera en el mundo y en el España, será más fácil que en otras generaciones anteriores de telefonía porque la llegada de terminales de gama baja preparados será más rápida.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
JRN/gja