Los periodistas económicos lanzan una campaña contra el solapamiento de la presentación de resultados bancarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha lanzado una campaña para pedir a las entidades bancarias que dejen de hacer coincidir las presentaciones de sus resultados anuales, con el objetivo de facilitar el trabajo de los periodistas que cubren esta información.

Bajo la etiqueta #MásTransparenciaBancaria lanzada en Twitter, los periodistas de información económica protestan, una vez más, contra la tendencia registrada en los últimos años por las entidades financieras de hacer coincidir en la misma fecha sus presentaciones de resultados, una costumbre que afecta especialmente a los resultados anuales, evento donde está presente el primer ejecutivo de cada entidad.

Para la APIE, “dicha tendencia supone un serio obstáculo para que los profesionales de la información podamos realizar nuestro trabajo en condiciones”.

En este sentido, la asociación recordó que “a lo largo de los años, hemos enviado más de quince comunicados a las entidades afectadas por esta coincidencia, solicitando una revisión en su política de convocatorias”. Además, la APIE ha solicitado en los últimos años la ayuda de organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco Central Europeo (BCE), así como a las patronales del sector, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).

Sin embargo, denuncia que “todas estas iniciativas no han tenido el éxito deseado, y prueba de ello es que 2020 comienza con un nuevo caso de solapamientos, que se producirá mañana viernes 31 con la presentación el mismo día de resultados anuales por parte de tres de las principales entidades bancarias del país: BBVA, Caixabank y Banco Sabadell”.

Por ello, la asociación de periodistas lanza esta nueva campaña, dirigida a las entidades afectadas, así como a las patronales y organismos de supervisión.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
IPS/gja