Turismo
Las pernoctaciones extrahoteleras bajaron un 0,4% en 2019
- Modera la caída en comparación con 2018
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 126,4 millones en el conjunto del año 2019, lo que supone un 0,4% menos que en 2018, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La bajada interanual es más moderada que la registrada en 2018, cuando cayeron este tipo de reservas un 2,8% y se rompió con la tendencia de resultados positivos de años precedentes.
En 2019, las noches de residentes en establecimientos extrahoteleros aumentaron un 2,1%, mientras que las de no residentes bajaron un 2,0%.
El 57% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 32% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.
Las noches en apartamentos turísticos descendieron un 2,5% en el año 2019. Las de residentes subieron un 0,7%, mientras que las de los no residentes bajaron un 3,6%. Los viajeros no residentes, que representaron un 61,9% del total, realizaron el 73,2% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
En el año 2019 se cubrieron de media el 38,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,0% menos que en 2018. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 41,5%, con un descenso del 1,4%.
Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 19,0 millones de pernoctaciones, un 1,8% menos que en 2018. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 6,2 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 16,3%.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 28,2 millones de pernoctaciones, un 6,6% menos que en 2018. El segundo destino fue Andalucía, con más de 10,7 millones de pernoctaciones, un 4,4% más. Baleares y Comunidad de Madrid presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 75,5% y el 74,5%, respectivamente.
CAMPINGS
Las estancias en campings aumentaron un 2,6% en el año 2019. Las de residentes crecieron un 3,5% y las de no residentes un 1,6%.
Los campings ofrecieron, de media, 499.318 plazas, un 0,5% menos que en 2018. Se ocuparon el 40,7% de las parcelas ofertadas, un 1,8% más, y el grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 43,1%, un 1,8% más que en 2018.
El 48,4% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes. El mercado holandés fue el principal mercado emisor, con el 21,6% del total de pernoctaciones, un 0,9% más que en 2018.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 17,1 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en 2018. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 1,9% en el año 2019. Las de residentes aumentaron un 2,9%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,7%.
Estos establecimientos ofrecieron, de media, 165.128 plazas, un 2,8% más que en 2018. El grado de ocupación medio fue del 19,2%, con un descenso del 0,8%. El grado de ocupación en fin de semana descendió un 1,2% y se situó en el 32,7%.
Castilla y León fue el destino preferido, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en 2018. Illes Balears alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 46,6% de las plazas ofertadas.
ALBERGUES
Las pernoctaciones en albergues crecieron un 2,5% en el conjunto del año 2019. Las de residentes disminuyeron un 0,9%, mientras que las de no residentes aumentaron un 10,5%.
Los albergues ofrecieron, de media, 25.440 plazas, un 1,6% más que en 2018. El grado de ocupación medio fue del 32,0% con un incremento del 1,0%. El grado de ocupación en fin de semana bajó un 3,1% y se situó en el 35,3%.
Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 982.072 pernoctaciones, un 3,9% más que en 2018. Comunidad de Madrid alcanzó, en media, la mayor ocupación, con el 55,3% de las plazas ofertadas.
En 2019, los precios de los apartamentos turísticos registraron una subida media del 1,3%, los de campings un 2,5% y los alojamientos de turismo rural un 1,7%.
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles, incluyendo también hoteles, superaron los 469,5 millones en el conjunto de 2019, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
JRN/gja