Unicaja ganó 172 millones, un 12,9% más por el mayor negocio con clientes y plusvalías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Unicaja Banco logró un beneficio neto de 172 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa un crecimiento interanual del 12,9% y que el banco atribuyó a la triple combinación de mayor negocio con clientes, mejor aportación del inmobiliario y reducción de saneamientos.
Para la entidad, su resultado es "particularmente destacable" cuando provisionó 230 millones con cargo a la cuenta para "la mejora de la rentabilidad futura, en el marco del nuevo plan estratégico", según detalló este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El impacto de dicho esfuerzo fue compensado con el margen de explotación, que básicamente recoge los resultados del negocio con clientes menos los costes de administración, y plusvalías extraordinarias como las cosechadas por la venta de su participación en Ausol.
Su margen financiero decreció un 3,7% en el actual entorno de tipos negativos para la banca; pero el margen bruto repuntó un 1% gracias al empuje del 5,5% logrado en los ingresos por comisiones y pese a encajar un descenso del 29,1% en los resultados por operaciones financieras.
El margen de explotación avanzó a su vez un 5,8%, con menores necesidades de saneamientos, y tras reducir en un 2% la partida de gastos de explotación. Con todo ello indicó que su rentabilidad medida sobre recursos propios o ROE se situó en el 4,4% al cierre del ejercicio pasado.
Por lo que respecta a la actividad comercial, Unicaja indicó que continúa creciendo en los volúmenes de crédito "de manera sostenida y rentable, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción", y con un buen pulso en la captación de recursos de clientes.
Así, el crédito no dudoso -sin incluir adquisiciones temporales de activos- aumentó un 0,7% en el año, fruto de haber registrado expansiones en las nuevas formalizaciones del 11% en la financiación a empresas, del 9% a particulares y, sobre todo, de que otorgase 723 millones a las administraciones públicas frente a los 125 millones que les concedió el año previo.
En cuanto al destino de las nuevas concesiones de crédito a particulares, el volumen nuevo otorgado subió un 2,11% en hipotecas y el 5,67% en el resto de créditos.
En el lado del pasivo, el volumen de recursos administrados de clientes minoristas creció un 1%, con progresiones del 7,1% en los saldos gestionados a la vista y del 2,2% en los recursos fuera de balance. En concreto, entre los recursos fuera de balance destacó el aumento del 3,8% en aquellos vinculados a seguros de ahorro y del 3,3% en los planes de pensiones.
En cuanto a la calidad del balance, su exposición dañada la disminuyó en 1.117 millones de euros brutos o en un 31,1%. Al cierre del ejercicio su exposición se había reducido a 1.351 millones en activos dudosos y a 1.120 millones en inmuebles adjudicados, un descenso que le permitió bajar la tasa de morosidad al 4,8% (-1,9 puntos porcentuales).
En términos de solvencia, su ratio de capital CET1 fully loaded se situaba en el 14% y la tasa de capital total en el 15,5%; con aumentos en el año de 0,5 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. Según sus datos, cuenta con un superávit de 487 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1 impuestos por el BCE, equivalente a 1.121 millones de euros.
Con esta hucha y los resultados logrados, el consejo de administración propondrá a su junta distribuir el 45% del beneficio entre los accionistas con el pago de un dividendo total con cargo al ejercicio y en efectivo de 77 millones de euros, montante que supera los 61 millones entregados el año previo.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
ECR/gja