Liberbank ganó 111 millones el año pasado, un 0,6% más por la marcha del negocio

MADRID
SERVIMEDIA

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 0,6% producto de la favorable evolución del negocio con clientes y sin aportaciones significativas de resultados atípicos u operaciones financieras.

Su avance, que rompe con la caída del 10,9% que acusaba el resultado hasta septiembre, "es fruto del dinamismo comercial" y ha decidido al consejo de administración a proponer en junta distribuir 22,1 millones entre los accionistas en concepto de dividendos, según desveló el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gracias a esa "intensificación" comercial, los recursos de clientes gestionados crecieron un 4,3% y el saldo vivo de crédito productivo en cartera lo hizo en un 10,2%.

La progresión del crédito se apoyó especialmente en un aumento del 4,5% en el saldo vivo hipotecario, debido principalmente a la fuerte concesión lograda en mercados no tradicionales para la entidad como Madrid y que le ha llevado a alcanzar una cuota de negocio a escala nacional cercana al 7%, el triple del tamaño que tiene Liberbank en el sector bancario.

También aumentó, en un 9,7%, el saldo vivo de financiación al consumo y en un 0,1% en el préstamo destinado a actividades productivas, "pese a los síntomas de ralentización económica".

Por el lado del pasivo, el saldo administrado de recursos de clientes creció un 4,3%, con expansiones del 2,5% en los recursos gestionados dentro de balance (depósitos o cuentas a la vista) y del 12,1% en aquellos de fuera de balance como con son los seguros o fondos de inversión.

Su morosidad se redujo al tiempo al 3,25%, en 1,69 puntos porcentuales, gracias a una disminución del volumen de créditos dudosos en 329 millones de euros o equivalente a bajar dicho saldo en un 28,8%.

En paralelo, aceleró el proceso de reducción de la cartera de adjudicados, cuya exposición cayó un 25,4% en el año debido a la venta de carteras de activos. En conjunto, la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) disminuyó en 827 millones, lo que supuso una disminución interanual del 26,6% de su exposición y una mejora de la ratio de 3,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 8,6%.

En cuanto a la cuenta de resultados, la marcha del negocio permitió elevar un 3,2% el margen de intereses y en un 4% los ingresos por comisiones, al tiempo que redujo los gastos un 4,7%. Su margen de explotación subió a la vez un 4%. Al cierre de ejercicio Liberbank contaba con un ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 13%.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
ECR/gja