Neumonía

Illa ratifica el compromiso internacional de España con la cobertura sanitaria universal

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló este miércoles que “el Gobierno tiene un compromiso a nivel internacional para seguir apoyando los esfuerzos de todos los países para que desarrollen sus sistemas sanitarios, extendiendo la cobertura universal a toda su población”.

Illa hizo estas declaraciones durante la inauguración en Barcelona del I Foro Global sobre Neumonía donde añadió que “éste es sin duda uno de los cambios estructurales más importantes para conseguir reducir la neumonía infantil a nivel global”.

En este sentido, hizo hincapié en que la salud de los niños y las niñas “es nuestro gran capital de futuro” y recordó que anualmente más de 800.000 menores de cinco años fallecen por neumonía en el mundo, casi tres veces más que por otras infecciones como la malaria. Además, el ministro destacó que esta enfermedad es prevenible y tratable pero “su gravedad está muy condicionada por distintos factores asociados al desarrollo social”.

SISTEMA UNIVERSAL

Así, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y una nutrición adecuada son factores que protegen frente a la enfermedad. También la calidad del aire y el acceso al agua potable son esenciales para el desarrollo de infecciones respiratorias. “Y por supuesto, apuntó Salvador Illa, el acceso a sistemas sanitarios universales, que permitan llevar la atención sanitaria a todas las comunidades”.

El titular de Sanidad destacó la Atención Primaria como herramienta fundamental para prevenir la neumonía mediante programas de vacunación, así como para “diagnosticarla y tratarla rápidamente”.

MÁS VULNERABLES

Además, explicó que, en la actualidad, desde el punto de vista médico es sencillo diagnosticar y tratar la neumonía. “Lo que está resultando verdaderamente complejo es conseguir llevarlo a todas las zonas del planeta, y en particular, a las zonas más desfavorecidas, y las poblaciones y colectivos más vulnerables”.

Incluso, señaló que la neumonía infantil tiene una distribución desigual: dependiendo de dónde nazcan, los niños y las niñas tienen mayor o menor probabilidad de enfermar e incluso de morir, como ocurre en los países con menos ingresos. En algunos países del mundo, la cifra de mortalidad infantil por neumonía es de 27 por cada 1.000 niños.

En el caso de España, la tasa de mortalidad por neumonía en menores de cinco años es de 0,3 por cada 100.000 niños “Y en ello influye contar con un Sistema Nacional de Salud universal basado en Atención Primaria, cuyo modelo es referente internacional y que está considerado como uno de los mejores y más eficientes a nivel europeo y mundial”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ABG/mjg