Bolsas y mercados

El Santander escala un 4,41% en bolsa tras anunciar crecimientos a “un dígito alto” en el beneficio por acción

MADRID
SERVIMEDIA

La cotización del Santander se disparó este miércoles un 4,41% al calor de un triple anuncio: mantendrá el dividendo pese a reducir resultado, adelantará en un año su objetivo de solvencia y espera que el beneficio por acción crezca “a un dígito alto” en los próximos tres ejercicios.

El precio de las acciones selló en 3,7075 euros una sesión que, paradójicamente, había arrancado con la información de que su beneficio cayó un 17% el pasado año, hasta los 6.515 millones de euros, por culpa de los altos saneamientos realizados en Reino Unido y costes de reestructuración en aquel mercado y en España.

Sin los impactos extraordinarios, el beneficio del grupo crecería un 2% y ascendería a 8.252 millones de la mano del mayor número de clientes y aumentos del 4% en los ingresos. De hecho, el banco batió records en el cuarto trimestre, con el mayor beneficio atribuido de su historia en sólo tres meses: 2.783 millones que implican un aumento del 35% interanual.

La favorable evolución del negocio y cuenta ha decidido al consejo de administración a aprobar un dividendo total con cargo al resultado de 0,23 euros, la misma cuantía que en 2018, y con un incremento del 3% en la parte que abona en efectivo y no con entrega de acciones.

La presidenta del grupo, Ana Botín, anunció que logrará además un año antes situar su capital de máxima calidad CET1 fully loaded en el 12%, por encima del 11,65% con que finalizó el pasado año y se comprometió a que el beneficio por acción crezca “a un dígito alto” en los próximos tres ejercicios.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ECR/mjg