Cataluña

Marlaska distingue a los policías que afrontaron los disturbios en las calles catalanas tras la sentencia del 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condecoró este miércoles a una representación de los efectivos de la Policía Nacional que en octubre pasado participaron en Cataluña en la llamada 'operación Ícaro', en la que se hizo frente a los disturbios tras la sentencia del 'procés'.

Estas condecoraciones eran buena parte de las que se entregaron esta mañana en Madrid en un acto con motivo del 196 aniversario de la Policía Nacional.

Esta celebración, que tuvo lugar en el complejo policial de Canillas, estuvo presidida por el propio Marlaska, al que acompañaron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo. También acudieron como invitados, entre otros, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

En este acto con motivo del 196 aniversario de la Policía se entregaron diversas condecoraciones, la mayor parte a los agentes que participaron en Cataluña en el dispositivo de seguridad tras conocerse la sentencia del 'procés'. Entre los premiados que no pertenecían a esta categoría estaba el padre Ángel, al que se distinguió por su labor en favor de los más necesitados.

“DIFÍCIL LABOR”

En su intervención, Marlaska afirmó que en la 'operación Ícaro' los policías nacionales realizaron, junto a la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, una “difícil labor” para recuperar “algo tan esencial como el orden y la tranquilidad en las calles” de Cataluña.

Destacó que esto se hizo “respetando y garantizando en todo caso los derechos y libertades de todos los catalanes”. Además, el ministro se refirió a que el nuevo Gobierno seguirá trabajando para modernizar y mejorar las condiciones de la Policía Nacional, como dijo sucederá cuando en breve se haga efectivo el “tercer tramo” de la equiparación salarial de estos agentes con los cuerpos de seguridad autonómicos.

Por su parte, Pardo apuntó que los agentes que participaron en la 'operación Ícaro' en Cataluña defendieron “los derechos, la seguridad y los derechos y las libertades de todos de manera ejemplar”. Señaló que estos funcionarios actuaron “con lealtad” a la ley y “con fidelidad a los valores que fortalecen a la Policía Nacional desde su fundación”.

El director general añadió que estos policías trabajaron “codo a codo” con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, lo que permitió que entre todos realizaran un “trabajo magnífico” en favor de la democracia. Concluyó que la Policía Nacional demostró en Cataluña que es una institución “de un Estado democrático y de derecho, que desarrolla su tarea cumpliendo y haciendo cumplir la ley”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
NBC/mjg