Salud

La Federación de Cáncer de Mama se suma la campaña ‘World Cancer Day’ para incentivar la detección precoz de la enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 47 asociaciones de mujeres con cáncer de mama que la integran se sumaron este miércoles a la campaña ‘World Cancer Day’, impulsada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y que bajo el lema 'Yo Soy y Voy A' persigue incentivar la detección precoz de esta enfermedad.

Y ello desde la “convicción contrastada” de que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico “correcto” ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia, según precisó la organización a través de un comunicado en el que defendió los programas de detección precoz y apoyó la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes.

“Está demostrado que cuando un tumor se diagnostica en estadios iniciales gracias a una detección precoz, mejoran las expectativas de vida, se evitan o alivian algunas intervenciones agresivas y mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, prosiguió la federación, al tiempo que reconoció que, “mientras el cáncer mantenga su incidencia” no se sentirá “tranquila ni satisfecha”.

Para la entidad, es importante “hablar de la enfermedad con normalidad, evitando la soledad y los miedos” y valorar los “avances significativos” que, en los últimos años, se han producido en torno al abordaje de las enfermedades oncológicas.

El “gran desafío” es, según la organización, “superar los efectos de las metástasis en esas enfermedades oncológicas” y considerar "prioritaria" la atención al cáncer metastásico porque "afecta a la vida personal, familiar y profesional y ocasiona necesidades complejas”.

Asimismo, insistió en la urgencia de coordinar, “de la forma más eficaz y eficiente”, las inversiones y los esfuerzos públicos y privados en el ámbito de la investigación y la innovación.

Junto a ello, demandó a las autoridades sanitarias españolas y las instituciones europeas más dotación económica en I+D+i al tiempo que exigió “más prevención, más investigación y más innovación”.

Finalmente, mostró su preocupación por las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares; las necesidades de rehabilitación de los pacientes oncológicos y las necesidades de los cuidados paliativos.

"La mayor supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos", apuntó la Fecma, para puntualizar que la innovación y la investigación clínica "permitirán avanzar en el tratamiento individualizado en oncología".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MJR/gja