Mercado Laboral
UPTA sostiene que “la subida del SMI es una buena noticia y no va a tener repercusión negativa en la contratación”
- Confirma un acuerdo por el que la base de cotización subirá 2,80 euros en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, aseguró este miércoles, tras reunirse con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una buena noticia para el conjunto de la sociedad” y señaló que desde UPTA “no creen que vaya a tener repercusión negativa en la contratación”.
En su comparecencia después de la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Abad indicó que la subida del SMI “tira de las bases de cotización de los autónomos, sin embargo tenemos un acuerdo firmado hace doce meses en el que firmamos una subida sostenida en el tiempo, es decir, vamos a subir porcentualmente el porcentaje de la elevación de los tipos en las bases de cotización”. “En 2020, entendemos que únicamente va a subir 2,80 euros (+0,1%) la base de cotización, si respetamos este acuerdo”, añadió.
Con este acuerdo, Abad manifestó que, en caso de que vuelva a subir el SMI, “los autónomos tienen un seguro para que no se disparen los costes laborales”. Además, aseguró que “tienen un acuerdo cerrado con el Gobierno por el que las bases van a estar congeladas si suben los tipos”. “El año pasado hicimos el esfuerzo de subir las bases y tenemos que hacer el esfuerzo de mantenerlas así en los próximos dos años”, recalcó.
En la reunión, el presidente de UPTA señaló cinco claves que consideran “fundamentales desde el punto de vista de la reestructuración que el trabajo de los autónomos sufrirá en estos años”, e hizo especial hincapié en la “necesidad de incorporar un subsidio para autónomos mayores de 55 años”, porque, según Abad, “hay 150.000 autónomos en esa situación que están en absoluta indigencia”.
Sobre los falsos autónomos, Abad remarcó que “no pueden seguir con las incógnitas y dejar en manos de un juez que se determine si un trabajador es falso autónomo o Trade”, por lo que afirmó que “hay que remarcar un sistema que permita adecuar esta situación a la legalidad vigente”.
También se refirió a las “70 víctimas mortales de autónomos el pasado año” y a la necesidad de “adaptar la prevención de riesgos laborales” para evitar que esto suceda y a la necesidad de “fomentar la conciliación”, ya que, tal y como expresó Abad, “los autónomos trabajan de media 14 horas diarias, lo que imposibilita la conciliación”.
Además, Abad enfatizó en la necesidad de “formar a los autónomos que se incorporan al mercado de trabajo, especialmente en materia de digitalización”. “El 82% de los autónomos que inician hoy una actividad económica no seguirán en 2022”, añadió
Por último, el presidente de UPTA también hizo llegar a la ministra que “los autónomos deberían poder tener cotizaciones adicionales a final del ejercicio”; ya que, señaló Abad, “no tiene ningún sentido que un autónomo que tenga un resultado positivo a final de año tenga que acudir al ahorro privado, cuando el sistema público puede asumir perfectamente ese gasto en la base de cotización de todo el año”. “En la actualidad, hay 700.000 autónomos que están infracotizando”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
JBM/JMR/gja