Automoción

La venta de vehículos usados cayó un 0,5% en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron un 0,5% en 2019 respecto a 2018, hasta las 2.094.725 unidades, según informó hoy la patronal de concesionarios Faconauto.

El protagonismo del mercado nacional de coches de segunda mano recayó especialmente en los modelos de 3 a 5 años, que fueron los únicos que vieron aumentar sus transferencias en el pasado ejercicio. Aumentaron un 14,6%, hasta alcanzar las 182.533 unidades.

En paralelo, en 2019 siguió aumentando la edad media de los coches transferidos, debido sobre todo a que los modelos con más de diez años acapararon, un año más, casi el 59% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.227.523 unidades, aunque descendieron las transferencias en este segmento en un 1,5%.

Las ventas de usados procedentes de los concesionarios suponen ya casi el 20% del total. Los canales 'rent a car' con un 5,4%, importación con el mismo porcentaje, y empresas con un 2,7%, también han visto aumentadas sus transferencias. Por su parte, el renting, con un 13% y el canal de particulares en un 1,1%, han visto disminuir sus ventas respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a carburantes, destaca la caída del diésel en un 3,7%, respecto a 2018 y el aumento de las transferencias de vehículos de gasolina en un 3,8%. Las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión también han subido en un 85,9%.

Por comunidades autónomas, durante 2019 casi todas vieron caer sus ventas de usados con Melilla a la cabeza (-8,7%), seguida de Aragón (-4,3%), Asturias (-3,9%) y Ceuta (-3,5%). Por su parte, las ventas de usados aumentaron únicamente en Castilla-La Mancha (+9,4%), Cataluña (+3%), Navarra y País Vasco, ambas con un 2%.

Con vistas a 2020, Faconauto espera que el mercado de ocasión continúe decreciendo ligeramente. En concreto, prevé una caída de las transferencias del 0,7%, lo que supondría llegar a algo más de 2 millones de unidades.

“Parece que el mercado nacional de automoción no está en condiciones de superar su techo de momento, con esos más de 3 millones de unidades matriculadas y transferidas este año entre vehículos nuevos y vehículos usados. La consecuencia de no sobrepasar esta cifra es que el parque automovilístico no se renueva, con lo que el problema se está cronificado. En lo que respecta al mercado de usados, la gran “revolución” se espera que llegue ya desde el segmento de hasta 5 años, donde en los próximos años prevemos un gran dinamismo, con el protagonismo y la oportunidad especialmente para los concesionarios”, señaló el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
JRN/gja