En el Congreso
Compromís pide reprobar a Abascal y Espinosa de los Monteros por su supuesta financiación iraní
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, registró este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que, de ser aprobada, la Cámara reprobaría al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, por la información publicada que señala que habrían recibido supuestamente financiación de una organización terrorista iraní.
Compromís se hizo eco de la información publicada por el diario 'El País' según la cual ambos dirigentes habrían cobrado sueldos por valor de 65.000 euros procedentes del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización vinculada al grupo terrorista MKO.
Baldoví subrayó que el propio Espinosa de los Monteros, aunque negó toda irregularidad, reconoció hoy tras la Junta de Portavoces que el 80% de la campaña electoral de Vox en 2014 se financió a través de organizaciones iraníes. Además, le reprochó que "se le ha olvidado que uno de los miembros del CNRI era un grupo terrorista que acumula más de 10.000 muertes”.
Llamándoles "salvapatrias", el diputado valenciano se preguntó "qué les deben Abascal y Espinosa de los Monteros a sus jefes para que financien sus sueldos, su campaña electoral", y concluyó que "están absolutamente inhabilitados para representar a nadie en el Congreso.
De ahí esta iniciativa con la que Compromís pretende que "la Cámara condene la financiación de un partido político a través de organizaciones con brazo armado".
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
KRT/gja