El déficit de la Administración Central se situó en 11.989 hasta noviembre, el 0,96% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de la Administración Central, excluida la ayuda financiera, se situó en noviembre en 11.989 millones, que equivale al 0,96% del PIB, 0,04 puntos de PIB inferiores al registrado en noviembre de 2018.

Así se refleja en los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, que indican que el déficit del Estado se sitúa en el 0,87% del PIB, con una reducción interanual del 7,1%, debido a que los ingresos hasta noviembre crecieron un 2,6%, incremento superior al de los gastos, que aumentaron en el mismo periodo un 2% interanual.

En los once primeros meses del año el déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, sin incluir la ayuda financiera, se situó en 20.741 millones de euros. En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores equivale al 1,66%. Este resultado responde a un crecimiento de los recursos no financieros del 3,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, motivado fundamentalmente por los mayores ingresos impositivos un 2,2% y de las cotizaciones sociales un 7,2%.

Frente a ello, los empleos crecieron un 4,5%, con un avance de las prestaciones sociales del 6,5% y de la remuneración de asalariados un 5,4%. Los intereses devengados hasta noviembre ascendieron a 24.931 millones de euros, un 5,6% inferior al mismo periodo del año anterior. Descontado su efecto, se obtiene un superávit primario de 4.185 millones de euros.

Por subsectores, Hacienda destacó la reducción del déficit en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social, además de la mejora de las comunidades autónomas respecto a los datos de octubre debido al primer tramo de la actualización de las entregas a cuenta recibido en noviembre. Ese mes registró el 50% de la actualización de las entregas a cuenta para 2019 de las comunidades autónomas y Entidades Locales previsto en el Real Decreto-ley del 11 de octubre de 2019.

El superávit primario, excluidos los intereses devengados, ascendió hasta noviembre a 11.793 millones, mientras que los organismos de la Administración Central registraron un déficit de 1.114 millones, (1.109 excluida la ayuda) el 0,09% del PIB. En esta evolución destaca el incremento del 6,8% de los ingresos por transferencias recibidas del Estado. Por el lado de los gastos, destaca el incremento del 55,3% de las transferencias a otras AAPP, debido a los ingresos efectuados por la Dirección General de Tráfico en el Estado, por 421 millones más.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas registraron hasta noviembre un déficit de 3.125 millones, que supone un 0,25% del PIB. El déficit de este subsector ha mejorado respecto al acumulado del mes de octubre en un 30,6%, debido a la actualización en el mes de noviembre de las entregas a cuenta de 2019, mes en el que percibieron un 50% de la misma, y el 50% restante computará en el mes de diciembre.

Hasta noviembre, los ingresos se incrementaron un 2,5%, mientras que el gasto no financiero aumentó un 5,2%, destacando la remuneración de asalariados, que sube un 5,8%, los consumos intermedios, que crecen un 3,5%, y las transferencias sociales en especie, que se elevan un 4%, principalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos, entre otros.

A finales del mes de noviembre seis comunidades autónomas registraron superávit o equilibrio presupuestario, frente a las cuatro que lograron superávit en octubre. Se trata de Asturias, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Por otro lado, los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.627 millones y descendieron hasta el 0,45% del PIB, 0,11 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los recursos se incrementaron un 7,5%, destacando el fuerte aumento de las cotizaciones, que crecieron un 7,8% en el conjunto del subsector, 9.890 millones de euros más. También se registraron mayores transferencias recibidas del Estado, un 6,1% superiores a las del año anterior. Por su parte, los empleos aumentaron un 6,4%, debido a la evolución de las prestaciones sociales, que crecieron un 6,3% hasta los 148.872 millones.

El Sistema de Seguridad Social registró un déficit de 7.221 millones (0,58% del PIB), inferior en un 15,3%, y en 1.304 millones al del mismo periodo de 2018. Los ingresos por cotizaciones sociales se elevaron un 7,8%, mientras que las prestaciones sociales aumentaron un 6,1%. En esta evolución influyó el incremento, respecto a 2018, del número de afiliados, en un 2,3% y de las bases máximas de cotización. En lo que respecta al gasto, destaca el aumento de la pensión media en un 3,7%, debido fundamentalmente a la revalorización en 2019 de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%, y del 1,6% para el resto de pensiones contributivas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
IPS/gja