Venezuela
El Gobierno achaca las contradicciones de Ábalos a la “discreción” de un asunto diplomático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España achacó este martes las versiones contradictorias que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado públicamente en la última semana sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid a que inicialmente dio una “información reducida” de lo sucedido por la “discreción” que requieren los asuntos diplomáticos.
Así lo aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa una semana después del incidente con Venezuela que Ábalos tuvo que gestionar la madrugada del domingo 19 de enero al lunes 20.
Montero argumentó que la mediación de Ábalos permitió “evitar una crisis diplomática” porque la vicepresidenta de Venezuela estaba dispuesta a entrar en España, aunque admitió no conocer “los planes” que tenía más allá de que el avión debía hacer escala en Madrid y la tripulación tenía obligación de descansar varias horas en cumplimiento de la legislación internacional.
“Evidentemente si la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español se habría producido una crisis con la UE y con Venezuela. Nuestra obligación era cumplir las sanciones que la UE ha puesto sobre Venezuela y así se produjo porque esta señora nunca atravesó el control de frontera y estuvo en suelo internacional”, dijo.
Montero destacó que el trabajo de Ábalos consistió en “garantizar que esta persona no entraba en territorio español” porque lo contrario habría supuesto violar las sanciones de la UE e incluso habría obligado a detener a Rodríguez, lo que podría haber desembocado en “una crisis importante dentro de Venezuela y dentro de nuestros socios europeos”. “Esto es lo que se evitó”, destacó.
En este sentido, elogió que “la gestión de Ábalos fue absolutamente exitosa” porque sirvió para prevenir una crisis y evitar cualquier “efecto secundario”, y subrayó que “la tarea de la diplomacia es evitar los conflictos” antes de que se produzcan, aunque estos no parezcan tan graves como realmente lo son cuando se solucionan antes de que estallen. “Lo que Ábalos hizo fue evitar una crisis diplomática y que no sucediera ningún tipo de conflicto”, insistió.
Montero se mostró orgullosa de que Delcy Rodríguez “no piso suelo español” porque las autoridades consiguieron que únicamente pasara por “territorio internacional” al no cruzar el control de pasaportes, lo cual significa que el Gobierno de España actuó “de forma impecable” y que “se cumplieron a rajatabla las instrucciones que como país de la UE tenemos” sobre las sanciones a Venezuela.
La portavoz del Ejecutivo minimizó las contradicciones en las que ha incurrido Ábalos sobre este asunto a lo largo de la última semana y que han motivado que la oposición pida su dimisión por mentir sobre lo ocurrido con la vicepresidenta de Venezuela. Según Montero, esas versiones tan diferentes se deben a que el ministro primero trasladó “una información reducida” de lo sucedido “y después ha ido explicando” en los días siguientes lo que realmente ocurrió.
Sobre los detalles de lo que sucedió en el aeropuerto aquella noche, Montero evitó responder a las preguntas más minuciosas de los periodistas porque “pertenecen al terreno de lo concreto” y ella puede aportar “poca información” después de que el propio Ábalos haya concedido varias entrevistas y tenido varias comparecencias.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
PAI/gja