Laboral

El Gobierno firma mañana con los agentes sociales la subida del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana, jueves, en La Moncloa el acto de firma con los responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme del acuerdo que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales este año.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, firmarán el acuerdo con el Ejecutivo a las 11.00 horas en La Moncloa.

El presidente del Gobierno estará acompañado por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los representantes del Ejecutivo y de los agentes sociales mantendrán un breve encuentro previo a la firma.

Se trata del primer acto de Sánchez con los interlocutores sociales desde que tomara posesión como presidente del Gobierno. Hasta ahora, Sánchez ha recibido a la Selección Española de Balonmano y ha participado en el foro económico de Davos como únicas acciones desde que fuera nombrado presidente.

Además, se trata del primer pacto en el diálogo social del nuevo Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

La subida del SMI en 50 euros para este año fue anunciada la pasada semana por la ministra de Trabajo en una rueda de prensa en la que se destacó que la medida afectará a unos dos millones de personas y se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La patronal mostró su deseo de que la subida hubiera sido menor y los sindicatos consideraron que va en la línea para alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

De esta manera, la recepción habitual del presidente del Gobierno con los agentes sociales cuando arranca una nueva legislatura tendrá lugar en esta ocasión tras haberse alcanzado un pacto para una materia tan relevante como es el SMI y en un momento en el que el sector agrario muestra su malestar ante los bajos precios de los productos y el incremento de los costes laborales.

El real decreto-ley que eleva el SMI se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana y supondría una recaudación neta de unos 133 millones de euros para la Seguridad Social, según la memoria del proyecto de decreto publicada por el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MMR/MML/mjg