Goirigolzarri reivindica el proyecto independiente de Bankia: “No tenemos debajo ni encima ni en el cajón ninguna operación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reiteró este martes que la apuesta de crecimiento del banco es en solitario frente a las fusiones con que se especula en mercado de forma recurrente como solución para dar salida al Estado de su capital.
“No tenemos debajo ni encima, ni en el cajón ninguna operación”, afirmó durante la presentación de resultados correspondientes al pasado ejercicio y explicó que su “escenario central” es de “mantenimiento del perímetro actual del banco”.
Si bien la entidad reconoce que el prolongado escenario de tipos negativos ejerce de “incentivo” a la concentración, está convencida de contar con la hoja de ruta adecuada para hacerle frente, poniendo el foco en generar más negocio e ingresos en segmentos de mayor valor como son las tarjetas, seguros o crédito a empresas y consumo.
“Pensamos que –las decisiones adoptadas- nos tienen que dar resultados suficientes para compensar el impacto de los tipos negativos, que es muy relevante”, explicó el banquero.
Bankia es una de las entidades más castigadas por el escenario de tipos dada su elevada cartera hipotecaria, por lo que confía que será también de las más beneficiadas cuando la política monetaria cambie. Solo con tipos estabilizados y no negativos, indicó que el banco podría alcanzar rentabilidades sobre recursos propios (ROE) “por encima del coste de capital”.
Goirigolzarri explicó que el foco está totalmente volcado en maximizar el plan estratégico e indicó que para encarar una fusión como la protagonizada por Bankia con BMN “tiene que tener lógica industrial y financiera”.
“Hay que pasar de las musas al teatro y nosotros, tal y como lo estamos visualizando, nos parece muy importante que todo el equipo y toda nuestra gente se focalice en cumplimiento del plan estratégico”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
ECR/gja