Salud
La Unidad de Predisposición Genética a Cáncer Infantil de La Paz ha estudiado 58 casos de pacientes y familiares desde su creación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Predisposición Genética a Cáncer Infantil (Upgeci) del Hospital Universitario La Paz, creada en noviembre de 2018 y la primera de la Comunidad de Madrid, ha estudiado 58 casos de pacientes y familiares con sospecha de síndrome de predisposición a cáncer.
Según informó este martes el centro hospitalario, al menos el 10% de los cánceres infantiles tienen su explicación en alteraciones genéticas presentes en el ADN de todas las células de un individuo. Desde su creación, se han estudiado 58 casos de pacientes y familiares con sospecha de síndrome de predisposición a cáncer. Todos ellos cumplían con los criterios clínicos necesarios considerados por la unidad para realizar el estudio genético. En el 35% de los pacientes se encontró la causa genética.
Una parte del equipo de la Unidad desarrolla sus propias líneas de investigación relacionadas también con la identificación de biomarcadores genéticos de respuesta a fármacos. Estos estudios ayudan a aquellos pacientes que recaen o son refractarios a las terapias convencionales.
Esta Unidad permite mejorar el diagnóstico genético, ofrecer consejo genético tanto a los pacientes como a sus familiares, y llevar a cabo un seguimiento en determinados casos que no se habría podido hacer en otra circunstancia. La integran especialistas multidisciplinarios de los Servicios de Hemato-Oncología Pediátrica y Oncología Médica.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
CCM/gja