Cataluña

El PSOE dice que la reforma del Código Penal está en una “fase embrionaria”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, desveló este martes que la reforma del Código Penal se encuentra en una “fase embrionaria” y sugirió que no sólo abarcaría los delitos de sedición y rebelión, sino que también cubriría los delitos sexuales.

Así se pronunció Lastra, en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de la sesión constitutiva de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, en las que sostuvo que la reforma del Código Penal se encuentra en una “fase embrionaria”.

Esto le sirvió para evitar pronunciarse sobre el contenido de dicha reforma, puesto que todavía no se ha decidido si la misma se tramitará como proyecto de ley o como proposición de ley.

No obstante, defendió que el Código Penal debe ser “algo vivo”, “acompasado a los tiempos”, sugiriendo que no se circunscribirá únicamente a los delitos de sedición y rebelión, sino que abarcará otros delitos como los de índole sexual.

Lastra también se refirió a si la situación actual en Cataluña, con el polo independentista cada vez más fracturado y dividido, podría afectar a la gobernabilidad del país,

Lo hizo para negar la mayor y para vincular la gobernabilidad en España con la aprobación de “buenas leyes”, algo que, dijo Lastra, ha sucedido en los quince días que el Gobierno de coalición lleva en marcha, a pesar del “ruido de la derecha mediática”. “Si seguimos por ese camino, la legislatura continuará al menos cuatro años, afirmó.

A su vez, Lastra subrayó que la apuesta del Gobierno por el diálogo en Cataluña, que aparece refrendada en el pacto del PSOE y ERC que facilitó la investidura de Pedro Sánchez, puede ser el comienzo para “encauzar el conflicto político”.

Reconoció que la constitución de la mesa bilateral de gobierno recogida en el acuerdo entre el PSOE y ERC tendrá lugar más allá de los 15 días desde la constitución del Gobierno establecida en dicho documento, no por desidia del Ejecutivo, sino por la situación política en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MST/mjg