Congreso

Las preguntas para la sesión de control del Congreso podrán registrarse hasta las 18.00 horas del martes

- La Cámara Baja mantiene su agenda semanal pese al paso del Consejo de Ministros al martes

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó hoy mantener su agenda semanal pese al paso del Consejo de Ministros a los martes, con la única diferencia de que la preguntas de la sesión de control de los miércoles podrán registrarse hasta el mismo martes a las 18.00 horas para que puedan referirse a los acuerdos de gobierno.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, anunció tras la reunión de la Junta que se ha "decidido por mayoría continuar con el calendario con el que ya veníamos trabajando". Es decir, el martes se debatirán las proposiciones de los grupos, el miércoles se celebrará la sesión de control y el jueves se discutirán las iniciativas del Gobierno.

La única novedad, dijo, es que "se amplía el horario del Registro" para las preguntas de la sesión de control a las 18.00 horas del martes. Lo presentó como un supuesto deseo del Gobierno de "poner al Congreso en el eje de la agenda pública" porque tendrá "muchísimo papel en esta legislatura".

La mayoría de la Junta rechazó, así, las dos propuestas de cambios en la agenda semanal del Congreso que plantearon el PP y Vox.

Según la del PP, las comisiones se repartirían entre lunes y martes, las iniciativas legislativas del Gobierno se debatirían los miércoles por la mañana, los miércoles por la tarde serían las sesiones de control y los jueves se debatirían las medidas de los grupos (proposiciones de ley, no de ley y mociones).

Según la de Vox, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirían los lunes. El martes por la mañana habría comisiones y por la tarde se debatirían las iniciativas legislativas del Gobierno, que hasta ahora se abordaban los jueves. Así, el miércoles tendría lugar el debate de las iniciativas de los grupos parlamentarios: proposiciones de ley, no de ley y mociones.

La sesión de control al Gobierno, con las preguntas al presidente y los ministros del Ejecutivo, pasaría de miércoles a jueves, y para ello el plazo para registrarlas se alargaría hasta el miércoles a las 14.00 horas.

Una vez rechazadas, la Mesa del Congreso ratificará en la reunión que tiene prevista para las 12.30 horas la decisión de mantener su agenda semanal y de ampliar el plazo para la presentación de preguntas para la sesión de control hasta el martes a las 18.00 horas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
KRT/MST/mjg