Cataluña

El portavoz del PP en Cataluña afirma que la ruptura entre JxCat y ERC da entrada a una etapa "difícil" y "peligrosa"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró este martes que la ruptura que se ha producido entre JxCat y ERC por el acatamiento por parte de los republicanos de las órdenes del Tribunal Supremo de inhabilitar a Quim Torra, abre una etapa "peligrosa" y "difícil de gestionar".

Fernández dijo en una entrevista en 'Herrera en COPE' que la implosión del independentismo “tiene cosas positivas", aunque da comienzo a un periodo "difícil". “Después de tanta emotividad y lucha por el independentismo, lo único que había era una lucha por el poder en Cataluña”, señaló.

Para el portavoz del PP ha quedado demostrado que en Cataluña "no había una mayoría social a favor del independentismo", sino que era más bien un "juego de partidos".

Adema, afirmó que "hay miedo" por un "segundo ataque unilateral para logar la independencia", aunque la distancia entre JxCat y ERC es "positiva". También criticó al PSOE por haberse "comprometido con ERC" a dejar libre a Oriol Junqueras, preso por el caso del 'procès', además de por "blanquear delitos pretéritos y la inmunidad de posibles delitos futuros”.

Para el popular, la inhabilitación de Torra le hará pasearse como "un fantasma de la ópera, una especie de Gargamel deambulando por el Parlament, solitario y sin capacidad de ejercer gobierno, es un espectáculo lamentable”. “Que después de todo esto el presidente de todos los españoles vea bien reunirse o blanquear a Torra, demuestra que ha perdido toda su decencia”, señaló Fernández sobre Pedro Sánchez.

Sobre la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, el portavoz del PP aseguró que a pesar de los rumores de convocatoria se ha enfriado el mensaje", ya que, a su juicio, parece que "las decisiones que toma Puigdemont en Waterloo obedecen a impulsos desordenados”.

El portavoz del PP concluyó afirmando que se abrirá un debate "muy duro" sobre el traspaso de competencias de justicia y de un Consejo General del Poder Judicial propio, independiente del Gobierno de España. Si esto ocurriera, aseguró Fernández, el PP "estara ahí para llevarlo al Constitucional”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
VDB/mjg