Juicio cúpula Mossos
Pérez de los Cobos dijo a Trapero que el dispositivo de los Mossos “no podía impedir el referéndum y debía modificarse”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador policial destinado a impedir la celebración del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, aseguró este lunes en el juicio contra la cúpula de los Mossos d´Esquadra que el dispositivo preparado por el exmayor Josep Lluis Trapero no era suficiente para “impedir el referéndum” y debía modificarse”.
En respuesta a las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, el testigo explicó que en la reunión con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, preparatoria a la jornada de votación, éste le expresó sus dudas sobre la eficacia del operativo de la policía autonómica.
"En ese momento aporto mi opinión a lo que manifiesta el fiscal superior. Le digo a Trapero que con ese dispositivo no se puede impedir el referéndum y que no parece el idóneo, que debería modificarse", señaló en consonancia con lo que ya declaró en el juicio del 'procés' celebrado en el Tribunal Supremo. Sólo “el conseller (de interior) dijo que los efectivos de los Mossos eran suficientes".
Pérez de los Cobos relató que fue el 20 de septiembre cuando recibió la llamada del fiscal superior del TSJC quien le comunicó su designación “para una labor de coordinación". "Quiere que me incorpore a una reunión que tendrá lugar al día siguiente en la Fiscalía de Barcelona", explicó.
El fiscal superior del TSJC le convocó para el día 21. Pérez de los Cobos pidió al fiscal que informara a Trapero de que había sido designado coordinador del operativo pero el exmayor no lo aceptó. "Yo no he venido a reunirme contigo, yo he sido convocado a una reunión con el fiscal superior", le comentó Trapero quien vio su nombramiento como una injerencia.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
SGR/mjg