Visita a Canarias
González Laya dice que Marruecos le ha prometido no imponer unilateralmente su frontera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este sábado en Las Palmas que Marruecos le ha prometido que “nunca habrá unilateralidad ni política de hechos consumados” respecto a su frontera marítima solapada con España, sino que habrá “un consenso entre las dos partes” como manda la legislación internacional.
Así lo transmitió ella misma a los periodistas después de ir a contárselo al presidente de Canaria , Ángel Victor Torres, la comunidad afectada directamente por el deseo de Marruecos de ampliar su frontera marítima. A él le prometió también una “gestión conjunta” de este tema “tan sensible para Canarias”, justo a la vuelta de su visita a ese país, primera de su mandato como es tradición en los ministros de Exteriores españoles.
González Laya subrayó que lo que ha aprobado ese país es sólo “el inicio de un proceso legislativo” para “delimitar su zona marítima”, que es “un derecho que tiene Marruecos de acuerdo con la legislación internacional que España también ha ejercido respeto a sus vecinos”.
Ahora bien, la ministra puntualizó que “lo que se ha discutido y acordado” en su visita a Rabat es “seguir la legislación en vigor”, que establece que, “cuando una zona marítima de un país se solapa con la de otro país, lo que se hace es llegar a un acuerdo, un consenso entre las dos partes sobre cómo se hace la delimitación”.
En esa línea, garantizó que Marruecos aún no ha hecho un trazado de la frontera y que le ha prometido que “nunca habrá unilateralidad ni política de hechos consumados”. Por eso, trasladó a Torres y a la sociedad “un mensaje de tranquilidad y de calma” y la “seguridad de que se respetará la letra y el espíritu de la normativa internacional”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
KRT/man